Vaquero considera complicado que la legislatura prospere sin acuerdos con los grupos de la investidura

Maribel Vaquero, portavoz del PNV en el Congreso, sostiene que será «difícil» que la legislatura progrese sin convertirse en «una agonía semana a semana», a menos que se establezca un entendimiento entre el Gobierno y los grupos que apoyaron la investidura en torno a «algún proyecto», como los Presupuestos Generales del Estado u otro asunto relevante. Además, destacó que actualmente «no existe relación» con el PP, el cual ha adoptado una postura «especialmente beligerante» hacia su partido.

En una entrevista concedida a Onda Vasca y replicada por Europa Press, Vaquero comentó sobre la actual coyuntura de la legislatura y la situación del Gobierno tras la revelación de un supuesto escándalo de corrupción con presunta participación de exmiembros del PSOE. Al respecto, la líder del PNV recordó que su grupo planteó varias preguntas sobre corrupción en el último pleno, las cuales «no fueron contestadas», y está a la espera de respuestas.

Por otro lado, indicó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto una serie de medidas que están siendo evaluadas. Sin embargo, no considera que el problema de la corrupción se solucione simplemente con «más normativa», sino que se requiere «más transparencia» y responder a «esas preguntas que son incómodas». «Y luego ir ganándose poco a poco la confianza. Hay que encapsular lo que se conoce en estas tres personas y que no haya más para poder seguir adelante. El Gobierno se tiene que ganar poco a poco esa confianza, y la confianza también, aparte de con transparencia, se gana cumpliendo pactos, y cumpliendo los pactos que tiene en este caso con el PNV», agregó Vaquero.

Respecto a la propuesta de Sumar de crear una oficina anticorrupción, mencionó que cada partido ha presentado sus propuestas, que «serán estudiadas evidentemente», y el PNV contribuirá en aquellas que se formulen como proposiciones de ley.

LEGISLATURA

En cuanto a la viabilidad de que la legislatura alcance un desenlace positivo, Vaquero manifestó que desde la perspectiva del PNV, «se necesita un acuerdo en base a algún proyecto» que puedan ser los Presupuestos Generales del Estado «u otro tipo de acuerdo importante y que se genere un clima de confianza alrededor de ese acuerdo».

«Porque, si no hay un acuerdo entre el Gobierno y los grupos que apoyamos la investidura para poder seguir dando pasos dentro de un margen de confianza importante, va a ser difícil que esta legislatura continúe y que no sea una agonía de semana en semana sin saber muy bien qué rumbo toma esta legislatura y qué acuerdos puede haber para aprobar algunas leyes o llegar a algunos acuerdos importantes», enfatizó.

Vaquero insistió en que es «difícil» que se concluya la legislatura si no se logra un acuerdo entre los diferentes grupos políticos y si no se genera «un clima de confianza». Aun así, comentó que, con Pedro Sánchez, «todo es un misterio y nunca se sabe cómo puede acabar algo». «Por lo tanto, iremos poco a poco, iremos jugando el partido punto por punto», añadió.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, considera que será «difícil» negociar unas nuevas cuentas porque, «aunque la gente siempre mira a Junts», también Podemos «ha dejado muy clara su línea roja».

Según explicó, en la última negociación, el PNV había alcanzado un acuerdo significativo y no sabe si podrá «recuperar ese acuerdo o cómo va a quedar». «Nosotros insistiremos en que eso vaya adelante», manifestó.

PP

Por otra parte, confirmó que, en este momento, no existe relación con el PP y, tras referirse a sus declaraciones -en las que vincula al PNV con la trama ‘Cerdán’-, aseguró que este partido está «en una estrategia de romper puentes, de obstaculizar acuerdos». «Por lo tanto, es difícil siquiera hablar con una cierta normalidad con el Partido Popular en estos momentos», añadió.

Además, considera que el PP tiene una postura «contradictoria» porque, por un lado, está apelando al PNV para «llegar a un no sabemos qué acuerdo» y, por otra parte, «lo que hace es un día sí y otro día también meterse con el PNV y acusarle de todo lo divino y de lo humano».

La portavoz jeltzale señaló que fueron «especialmente beligerantes» en el pleno de la semana pasada, y cree que no solo fueron «muy duros» con el PNV, sino «injustos». «La poca educación que demostró el portavoz del PP nos llamaron poderosamente la atención», agregó.

FINANCIACIÓN SINGULAR EN CATALUÑA

En relación al acuerdo para una financiación singular para Catalunya y el rechazo expresado por Junts, indicó que es un asunto que tendrán que «pactar también los partidos catalanes».

Tras mencionar que luego tiene que pasar por el Congreso de los Diputados, afirmó que no solamente «tiene que salvar el escollo del acuerdo entre los partidos catalanes», sino que las mayorías son «difíciles en estos momentos» y no solamente con el PP o con Vox porque también Podemos «no ve con buenos ojos los pactos diferentes de financiación entre diferentes comunidades autónomas».

Maribel Vaquero subrayó que la política en Madrid está «muy crispada y cada día sigue elevándose el tono». Por ello, espera que tenga un final y se «baje el tono de crispación» porque es «insostenible». «Lo pagamos todos, lo que se está poniendo en juicio es el sistema democrático», añadió Maribel Vaquero, que cree que «la ciudadanía no merece ese tipo de representación».

Tras indicar que la «política es otra cosa» y es «mucho más de lo que se puede llegar a ver en esa confrontación en un pleno del Congreso de los Diputados», Vaquero señaló que Euskadi, en comparación con lo que se vive en el Estado, es «un oasis».

«Se debate, se habla, se llega a negociación y se llega a pactos. Tendríamos que poner en valor todos esos acuerdos a los que se llegan desde los ayuntamientos, desde las Juntas Generales, desde el Parlamento vasco. Tendríamos que poner en valor el sistema democrático que tenemos en Euskadi», concluyó.

Personalizar cookies