En una sesión en el Parlamento Vasco, las asociaciones Bizitu y Guerreras, representantes de supervivientes de violencia de género, han pedido al Ararteko que investigue ‘la aplicación del falso Síndrome de Alienación Parental’ utilizado para retirar la custodia a mujeres y otorgarla a padres violentos.
Estos grupos han expuesto sus demandas durante la Comisión de Igualdad, instando a las autoridades a tomar cartas en el asunto para fortalecer y aplicar correctamente las leyes contra la violencia de género y salvaguardar a las víctimas.
Tras su intervención, en una rueda de prensa, han expresado su preocupación por numerosas deficiencias y malas prácticas en la atención a las víctimas, incluyendo puntos de encuentro familiar poco seguros, la variabilidad en la acreditación de víctimas según el personal que atiende, otorgamiento de custodias y visitas a agresores, largas esperas para atención psicológica y espacios inadecuados en los juzgados.
Además, han denunciado la ‘violencia institucional’ presente y las ‘denuncias cruzadas’ que frecuentemente culminan en la criminalización de la víctima. También han criticado la aplicación de custodias compartidas forzadas y la falta de atención a los menores, lo que podría derivar en violencia vicaria.
Las asociaciones han subrayado la urgencia de que las instituciones se responsabilicen, implementen medidas efectivas y dejen de pasar por alto esta violencia. ‘Hay alguien que está permitiendo que esto ocurra; hay alguien que está mirando para otro lado; hay alguien que no está cumpliendo con sus funciones’, han aseverado. Solicitan un informe detallado sobre la formación en violencia de género y los recursos disponibles, así como un análisis sobre la aplicación del mencionado síndrome y las custodias otorgadas a agresores.
Por último, han propuesto que la Comisión de Justicia del Parlamento Vasco investigue las ‘denuncias cruzadas’, utilizadas como método de violencia contra mujeres, y han reiterado la necesidad de cumplir con la legislación vigente sobre violencia machista.
