Este lunes, el Parlamento vasco ha sido el escenario del ‘Día del Parlamento Abierto’, un evento de alcance internacional que se enmarca en la Cumbre Global de Gobierno Abierto, celebrada esta semana en Vitoria-Gasteiz.
El encuentro ha congregado a representantes de diversos parlamentos y miembros de la sociedad civil, con el fin de compartir iniciativas, experiencias y retos en materia de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana, tal como ha comunicado el Legislativo vasco.
En las inmediaciones del Parlamento Vasco, junto al retoño del árbol de Gernika, delegados de unos treinta países se han reunido para participar en un aurresku de honor y tomar la fotografía grupal oficial.
La jornada, coordinada por el Congreso, el Parlamento vasco, la Red Global de Parlamento Abierto (OPeN) y la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), arrancó con una inauguración institucional en el salón de plenos. Participaron la vicepresidenta primera del Parlamento Vasco, Susana Corcuera; Paul Maassen de la OGP; Magda Salgado de OPeN; y Isaura Leal, secretaria segunda del Congreso.
Por la tarde, se desarrollaron paneles sobre ‘Transparencia y acceso a la información parlamentaria’, ‘Participación ciudadana en el proceso legislativo’ y ‘Ética, integridad y rendición de cuentas parlamentaria’, analizando los mecanismos de involucración ciudadana, estándares éticos e integridad en el ámbito parlamentario. La jornada concluyó con un resumen de las conclusiones.