Euskadi

Vox rechaza unas Cuentas vascas “ideologizadas y desconectadas de la realidad de asfixia económica de los vascos”

Amaia Martínez (Vox) rechaza los Presupuestos vascos de 2026 por considerarlos ideológicos, alejados de la realidad económica y con excesiva presión fiscal.

2 minutos

Vox tumba unas Cuentas vascas “ideologizadas y desconectadas de la realidad de asfixia económica de los vascos”

Vox tumba unas Cuentas vascas “ideologizadas y desconectadas de la realidad de asfixia económica de los vascos”

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

La parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, ha expresado su oposición frontal a las Cuentas vascas para 2026, al considerar que se trata de unos Presupuestos “ideologizados y desconectados de la realidad de asfixia económica de los vascos”.

Martínez ha defendido esta postura durante el pleno del Parlamento vasco en el que este martes está prevista la aprobación definitiva de las Cuentas públicas para 2026.

Según ha subrayado la representante de Vox, su formación rechaza “de manera inequívoca” estos Presupuestos porque encarnan un “modelo ideológico antagónico” al que defiende su partido.

En su opinión, las Cuentas se sustentan en una filosofía y un modelo “desconectado de la realidad cotidiana que viven los vascos”, a los que sitúa en una coyuntura de “asfixia económica” y convertidos en “verdaderos equilibristas para tratar de llegar a fin de mes y atrapados en una desmesurada subida del precio de la compra”.

Martínez ha denunciado que la ciudadanía atraviesa un “proceso de empobrecimiento generalizado” y que, además, los contribuyentes vascos padecen “un estado de alarma fiscal” en el que se da una “verdadera persecución y una caza de brujas fiscal”. “Las instituciones nos persiguen como si fuéramos defraudadores fiscales”, ha añadido.

Tras cargar contra la “voracidad fiscal” del Gobierno vasco, ha cuestionado el incremento del endeudamiento en 935 millones de euros, que, a su entender, supone “una nueva hipoteca cargada contra las economías familiares de los vascos” y cuyo destino será “para regar a las empresas amigas del partido”. “Estamos ante un presupuesto nacido del esfuerzo de los vascos, pero utilizado para profundizar en el lucro de los propios del partido”, ha recalcado.

Frente a estos “vascos equilibristas para ajustar sus gastos mensuales”, ha contrapuesto “una élite política que disfruta de todo incluido gratuito en el hotel cinco Estrellas en que se ha convertido el gobierno vasco” y que, según ha dicho, actúa como un “oasis para los políticos vascos”.

Asimismo, ha arremetido contra lo que considera un proyecto presupuestario “ideologizado” en ámbitos como la sanidad, donde, a su juicio, la sanidad vasca “rebosa ideología y carece de una dirección profesionalizada”. Ha remarcado que este Presupuesto “no va a servir para resolver los problemas estructurales que acumula Osakidetza”, que “se ha convertido en uno de los laboratorios políticos del PNV”.

También ha cuestionado el “carácter acomplejado y pusilánime de este presupuesto” en materia de Seguridad, al considerar que se trata de “un presupuesto timorato que no es capaz de realizar un diagnóstico y una interpretación” de los datos de delincuencia y en el que, desde el Gobierno, “no se atreven a señalar a determinada inmigración como principal responsable del crecimiento de la delincuencia” y se “incita a la violencia contra Vox”.

“Nos encontramos ante un presupuesto que ejerce de altavoz para un efecto llamada, masivo y descontrolado de la inmigración ilegal”, ha sostenido Amaia Martínez, quien ha apuntado que la factura de la inmigración “es el secreto mejor guardado de este presupuesto”. Del mismo modo, ha asegurado que estas Cuentas “premian la política del subsidio” y que su filosofía puede resumirse en el “eslogan menos trabajar y más subsidiar”.