El eurodiputado vasco del PP Javier Zarzalejos ha remitido una carta a la Comisión Europea en la que reclama “una respuesta firme” al “ataque intimidatorio” perpetrado el pasado 2 de diciembre contra la sede del PP en Bilbao, una acción cuya autoría ha sido asumida por Ernai, las juventudes de Sortu, partido integrado en la coalición EH Bildu, que cuenta con un escaño en la Eurocámara. A su juicio, este episodio se inserta en un “patrón creciente de violencia e intimidación” contra partidos democráticos y cuerpos policiales en Euskadi.
En la misiva, Zarzalejos, que preside la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, define lo ocurrido como un “grave episodio de violencia política” contra la sede de los populares en la capital vizcaína y demanda “una respuesta clara” por parte de las instituciones comunitarias.
En este contexto, se dirige a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Henna Virkkunen, y a los comisarios Michael McGrath y Magnus Brunner, instándoles a que trasladen “un mensaje inequívoco en defensa de una actividad democrática libre de intimidación, reforzando así la postura común de la Unión frente a comportamientos que normalizan el acoso político”.
El europarlamentario del PP subraya que la propia Ernai se ha atribuido públicamente el ataque mediante la difusión de un vídeo en redes sociales en el que se ve a varios encapuchados causando destrozos en las instalaciones del PP y pegando carteles, y recuerda que EH Bildu dispone de representación en el Parlamento Europeo, con un escaño integrado en el grupo de La Izquierda.
Según sostiene el dirigente popular, “estas acciones violentas reflejan un clima creciente de presión destinado a restringir la legítima actividad democrática de actores políticos e institucionales. Estos ataques son cometidos de forma reiterada por grupos extremistas proindependentistas cuyas posiciones y simbología se inspiran en el legado de la violencia pasada en el País Vasco”.
Alerta sobre el pluralismo político y el Estado de Derecho
Zarzalejos advierte de que se está consolidando un “patrón creciente de hostilidad ideológica e intimidación” dirigido contra “partidos constitucionalistas en el País Vasco”, y recalca que este tipo de conductas resultan “incompatibles con los valores fundamentales consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea”, en particular los vinculados al pluralismo político, la libertad y el respeto al Estado de Derecho.
El eurodiputado vasco añade que, en los últimos meses, se han registrado otros ataques contra instituciones públicas, la Ertzaintza y policías locales, así como episodios de “acoso a responsables políticos”, lo que, en su opinión, confirma “un clima creciente de presión e intolerancia contra la actividad democrática legítima”.
Por todo ello, solicita a la Comisión Europea que tome “nota oficial” de lo sucedido y de la asunción pública de la autoría por parte de Ernai, con el objetivo de que se emita “un mensaje inequívoco en defensa de la actividad política libre de intimidación”. Asimismo, plantea que estos hechos se integren en los trabajos preparatorios del Informe sobre el Estado de Derecho correspondiente a 2026.
