El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado su preocupación por las declaraciones de Carmen Adán del Río, fiscal superior del País Vasco, quien ha exigido «más rigor» en las investigaciones policiales sobre posibles casos de prostitución de menores. Zupiria ha tildado esta reclamación de «muy grave» y ha señalado la existencia de «cierta dejadez» en las actuaciones actuales.
Antes del inicio del pleno ordinario del Parlamento Vasco, Zupiria ha instado a la fiscal a abordar «cada uno de esos casos con todo el rigor que se debe esperar de una Fiscalía». «Me parece muy grave lo que dijo la fiscal jefe de Euskadi y espero que, en las múltiples reuniones que la Ertzaintza mantiene con ella, plantee cada uno de estos casos que ayer denunció ante el Parlamento con todo el rigor que se debe esperar de una Fiscalía», declaró Zupiria.
Este miércoles, en una comisión parlamentaria, Adán del Río criticó la «cierta dejadez» de la Ertzaintza en la investigación de delitos de posible prostitución de menores, basándose en la suposición de que son relaciones consentidas, y solicitó «un mayor rigor en los atestados cometidos por menores», abarcando tanto redes de prostitución como de tráfico de drogas. La fiscal recalcó que esta es «una demanda» que tanto fiscales como trabajadores sociales hacen, y remarcó que «no son cuestiones a tomárselo de manera ligera o superficial».
