Este jueves, en la Asamblea de Extremadura, se ha votado favorablemente, con la oposición del PP, la formación de una comisión no permanente dedicada a investigar los incendios ocurridos en la región durante el verano pasado.
La iniciativa, propuesta por el PSOE, ha contado con el respaldo de los votos de dicho grupo, además de los de Vox y Unidas por Extremadura, mientras que el PP ha mostrado su desacuerdo.
La sesión se interrumpió brevemente por la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, durante la última intervención del PSOE en el debate, debido a que los llamamientos repetidos a mantener el orden no fueron atendidos.
EL PSOE LO VE UN «ACTO DE JUSTICIA»
Piedad Álvarez, portavoz del PSOE en la Asamblea, ha argumentado que la creación de esta comisión representa «un acto de justicia con quienes han sufrido, con quienes han perdido su modo de vida y con quienes creen en la política para protegerlos».
Álvarez ha subrayado que lo que se juega con la aprobación de la comisión no es solo la gestión de los incendios, sino también la transparencia de los gobernantes y la confianza de los ciudadanos en sus políticos. Ha explicado que la finalidad de la comisión no es punitiva, sino «para depurar responsabilidades políticas, para identificar carencias estructurales y sobre todo para aprender y que no vuelvan a ocurrir estos incendios». Añadió que la ciudadanía demanda «respuestas claras, transparencia y responsabilidades políticas» tras el peor incendio en la historia de Extremadura.
Además, ha instado a que la Junta esclarezca si su intención durante los incendios fue «salvar Extremadura o atacar al Gobierno de España, o salvar quizás la vida política de Feijóo», refiriéndose a María Guardiola, a quien ha pedido que comparezca voluntariamente en la Asamblea para discutir sobre los incendios.
«Votemos que sí a esta comisión para que la señora que no quiere venir a dar explicaciones tenga que venir a dársela a los extremeños y extremeñas. Porque tenemos una presidenta que no sabe resolver los problemas de Extremadura», ha declarado la portavoz socialista a los diferentes grupos parlamentarios.
Por su parte, Ángel Pelayo Gordillo, portavoz de Vox en la Asamblea, ha expresado el apoyo de su grupo a la creación de la comisión de investigación planteada por el PSOE, destacando la importancia de «analizar las causas, las responsabilidades y las soluciones que hay que poner para que Extremadura no arda».
Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, ha justificado el apoyo de su grupo a la comisión, argumentando que es «necesaria y de justicia» tanto para los trabajadores de la extinción como para los vecinos afectados.