La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha urgido a recuperar la memoria y reivindicado la importancia de la escucha y el diálogo para preservar el legado democrático.
Lo ha hecho en el marco del acto institucional de reconocimiento a la primera corporación municipal en democracia de la localidad pacense de Guareña, un municipio que, ha recordado, no es la primera vez que recuerda y reconoce la labor de quienes iniciaron la andadura democrática en España.
Allí, Martín ha lamentado que se esté «perdiendo» la memoria que tiene que ver, ha apuntado, con el camino iniciado el 6 de diciembre de 1978 con la aprobación de la Constitución Española y las posteriores elecciones democráticas en las que los españoles participaron «con ganas» para decir que querían democracia, paz e igualdad.
En este sentido, la presidenta del Legislativo autonómico ha destacado la capacidad de una clase política que «venía del odio y del enfrentamiento» de las «dos Españas», de sentarse en el Congreso de los Diputados para dialogar y consensuar el futuro, un legado que, ha apuntado, ha supuesto construir la historia «más pacífica» que se ha vivido en España hasta el momento.
«Nos estamos cargando la herencia que nos dejasteis y por la que tanto trabajasteis», ha lamentado la presidenta del Parlamento extremeño, quien ha rememorado la historia de la comunidad, su nacimiento con la aprobación en 1983 de su Estatuto de Autonomía y cómo desde «menos cero» políticos como Juan Carlos Rodríguez Ibarra «construyeron» Extremadura.
Al respecto, Martín ha indicado que fueron las instituciones quienes animaron a la ciudadanía a hacer región, a la par que ha remarcado que en poco tiempo, pese a no contar con infraestructuras y servicios básicos como consultorios médicos, escuelas, carreteras o red de saneamiento, Extremadura se puso al mismo nivel que otras regiones que le llevaban la delantera.
De este modo, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha instado a mantener la herencia, remarcando que «cuando no hay diálogo no hay política».
«En estos momentos, en este país el diálogo se ha roto y estamos dando un espectáculo tremendo», ha afirmado para, acto seguido, reconocer el trabajo de la generación del 79 que se comprometió para luchar por el bienestar de sus vecinos y vecinas.