El representante del Partido Popular en materia de agricultura, Bibiano Serrano, ha expresado su preocupación este miércoles sobre la participación del socialista Valerio Rodríguez en la Comisión de Investigación del Regadío de Tierra de Barros, donde actúa como miembro y también como exdirector del Servicio de Regadíos de la Consejería de Agricultura.
Antes de iniciar la sesión, Serrano ha manifestado su esperanza de que la reunión de hoy ‘sea clarificadora’, aunque ha criticado ‘nuevamente el boicot del Ministerio (de Agricultura) y de la secretaria de Estado, Begoña García Bernal’ a la comisión, por impedir la declaración de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Ha calificado como ‘vergonzoso, impresentable, que siga siendo juez y parte en esta comisión’ la situación de Rodríguez, quien fue jefe de servicios de Regadío y ‘está aquí refugiado, huyendo de la quema que supuso este procedimiento’. Serrano ha cuestionado cómo Rodríguez ‘se va a preguntar a si mismo, como compareciente y como preguntante’ en la comisión.
Además, Serrano ha declarado que en esta comisión van a ‘demostrar’ a Valerio Marcial Rodríguez que ‘mintió, que falseó actas, que emitió certificados falsos, que emitió certificados que nunca debió de emitir’, y que ‘estuvo mintiendo a los más de 1.200 regantes de Tierra de Barros’. También ha reiterado que ‘la Junta de Extremadura no tenía la financiación que estaba prometiendo’, describiendo la actuación de Rodríguez como ‘absolutamente un insulto a toda la ciudadanía extremeña’.
Por último, respecto a la declaración programada del presidente de la Comunidad de Regantes Tierra de Barros, Isidro Hurtado, Serrano ha anticipado que le ‘van a demostrar que lo engañaron vilmente durante ocho largos años’, confiando en que Hurtado aclare ‘si en algún momento se dieron cuenta de que los estaban engañando y qué fueron las pruebas que ellos tienen para poder decir que no se sentían engañados’.