En la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, familiares y asociaciones de afectados han exigido un mayor reconocimiento y apoyo para quienes sufren esta enfermedad, así como para sus cuidadores. Durante un evento en la Asamblea de Extremadura, se ha hecho un llamado especial a la investigación y al diagnóstico precoz.
María Eulalia González, secretaria de la Junta Directiva de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Mérida (AFAM), ha leído un manifiesto durante el evento ‘El sonido del silencio’, destacando la necesidad de visibilizar la situación de los enfermos y sus familias.
Por su parte, José Cortés, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Extremadura (FAEX), ha enfatizado que el Alzheimer “no es solo una enfermedad, sino un reto diario que transforma la vida de las familias”, solicitando más recursos y reconocimiento para los cuidadores. María Jesús García, presidenta de AFAM, ha recordado los 27 años de trabajo de la entidad mejorando sus servicios.
La conmemoración también incluyó un taller vivencial dirigido por la violinista y musicoterapeuta Diana Vara, y contó con la participación de políticos de distintos partidos.
LLAMADA A LA CONCIENCIA COLECTIVA
Estrella Gordillo, secretaria segunda de la Asamblea de Extremadura, ha resaltado que esta jornada es una “llamada a la conciencia colectiva” para centrar los derechos de los dementes en la acción social y política. Además, ha mencionado que, aunque no exista aún un tratamiento efectivo para el Alzheimer, hay esperanza en la investigación actual y en los avances en el manejo de la enfermedad.
Gordillo también ha destacado que el 76 por ciento de los cuidadores son mujeres, quienes dedican muchas horas al cuidado de los dependientes, y ha criticado el aprovechamiento de este hecho por parte de la administración pública. Ha valorado el trabajo de AFAM, subrayando su papel en la transformación del dolor en solidaridad y la importancia de la empatía y la humanidad en el cuidado de los enfermos.










