Discusiones sobre ‘tasa Enresa’, unión de Don Benito y Villanueva, y medidas anticorrupción dominan la Asamblea de Extremadura

En la próxima sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura, programada para el jueves 3 de julio, se tratarán temas cruciales propuestos por los grupos parlamentarios. Estos incluyen los impuestos aplicables a las plantas nucleares, el efecto de la transición de la Alcaldía al PP en la fusión propuesta entre Don Benito y Villanueva de la Serena, y la iniciativa de establecer una oficina anticorrupción, entre otros asuntos de relevancia.

La agenda, definida este martes por la Junta de Portavoces, inicia con siete interpelaciones a los miembros del Consejo de Gobierno, destacando una de Unidas por Extremadura, tres de Vox y tres del Grupo Socialista.

El grupo de izquierda inquirirá sobre acciones de promoción pública en Villafranca de los Barros; Vox cuestionará a los consejeros de María Guardiola acerca de la implementación de acuerdos previos de la Asamblea, las dietas para tribunales de los Cuerpos de Profesores de Secundaria y de Formación Profesional, y su relación con el PSOE.

El Grupo Socialista, por su lado, abordará temas como las controvertidas declaraciones de un diputado del PP sobre la prostitución, el apoyo a la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena, y la cobertura de plazas sanitarias durante periodos vacacionales.

A continuación, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes informará sobre las políticas de su departamento, seguido por el debate sobre la convalidación del Decreto-ley 3/2025, que propone ayudas excepcionales para explotaciones ovinas y de cereza afectadas por desastres naturales.

Posteriormente, se discutirá el dictamen para modificar la ‘tasa Enresa’, propuesta por Vox para disminuir la carga fiscal a las centrales nucleares. Además, se presentarán tres propuestas de impulso, incluyendo la creación de una Oficina Autonómica contra la Corrupción y el fomento de la escolarización temprana en zonas rurales. Finalmente, una propuesta del Grupo Socialista buscará el apoyo de las Cortes Generales para abolir la prostitución.

Personalizar cookies