El PSOE extremeño acusa a Guardiola de adelanto electoral que dejó 1.300 empleos menos

El PSOE extremeño culpa al adelanto electoral de María Guardiola de costar 7 millones y la pérdida de 1.300 empleos en el último trimestre de 2025.

2 minutos

El PSOE extremeño acusa a Guardiola de adelanto electoral que dejó 1.300 empleos menos

El PSOE extremeño acusa a Guardiola de adelanto electoral que dejó 1.300 empleos menos

Comenta

Publicado

2 minutos

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha denunciado este martes que "el caprichoso adelanto electoral" decidido por María Guardiola "no solo ha costado a los extremeños 7 millones de euros, sino que también nos ha costado puestos de trabajo", cifrando en 1.300 los empleos destruidos en el cuarto trimestre de 2025.

Así se ha pronunciado Álvarez en una rueda de prensa ofrecida en Mérida, en la que ha analizado los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2025. Según estas cifras, en Extremadura el desempleo se redujo en 7.500 personas a lo largo de 2025, hasta situarse en 67.600 parados al cierre del año, lo que supone un descenso del 10% respecto al ejercicio anterior.

Durante su intervención, la dirigente socialista ha reprochado la actitud de un PP "ausente, escondido, que no da la cara", al no participar este martes en la comparecencia para valorar los resultados de la EPA. Unos datos que, ha remarcado, "tienen cifras positivas y cifras negativas".

Álvarez ha celebrado que, en términos interanuales, se haya generado empleo, algo por lo que el PSOE "siempre se alegrará". No obstante, ha subrayado que "lamentablemente, las cifras distan todavía mucho de la media nacional", donde la tasa de paro se sitúa por debajo del 10 por ciento.

En esta línea, ha advertido de que "Extremadura cada vez converge más con Andalucía y menos con España, y se sitúa en el penúltimo lugar de la tabla de toda España", con una tasa de desempleo del 13,4 por ciento. La portavoz ha lamentado que la comunidad "sigue sin aprovechar el magnífico momento que atraviesa la economía en España y que atraviesa las cifras de empleo en el país".

Álvarez ha expresado la preocupación del PSOE porque, según la EPA, en el último trimestre de 2025 "mientras que en España se crearan 76.000 empleos, en Extremadura se destruyeran 1.300 empleos". En este contexto, ha reiterado que el adelanto electoral "no solo ha costado a los extremeños 7 millones de euros, sino que también nos ha costado puestos de trabajo".

"Y tres meses después de ese adelanto caprichoso electoral de la señora Guardiola, Extremadura sigue paralizada, sigue sin proyectos y sigue sin Gobierno", ha criticado la portavoz socialista, que ha mostrado su temor a que el dato negativo del cuarto trimestre de 2025 pueda repetirse en el primer trimestre de 2026.

En este sentido, ha señalado que "menos mal, menos mal que en el Gobierno de España sí hay un Gobierno estable y un Gobierno que defiende los derechos de los trabajadores, y de los extremeños", y ha cuestionado al PP sobre la posición que adoptarán sus diputados por Extremadura en el Congreso "cuando haya que aprobar esa subida del SMI y esa subida de las pensiones" promovida por el Ejecutivo central.

"¿Van a ser fieles a Extremadura o van a ser como Guardiola y se van a preocupar más de lo que ocurre en Aragón, en Castilla y León que lo que le pase a los extremeños?, ha apuntado.