La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha reclamado este martes al PP “para cuándo la constitución del Gobierno” en Extremadura. A renglón seguido, ha censurado que Guardiola “fue incapaz de negociar unos presupuestos y ahora ha constatado, tras el adelanto electoral, que tampoco es capaz de negociar un Gobierno” con Vox, mientras “desprecia” al resto de partidos.
En una comparecencia ante los medios este martes en Mérida, Piedad Álvarez ha lamentado que, una semana después de la constitución de la Asamblea de Extremadura, continúan “sin noticias de ningún tipo ni de la señora Guardiola, ni del Partido Popular, ni de su socio preferente, que es Vox”, ha indicado.
En esta línea, la dirigente socialista ha subrayado que la presidenta extremeña “los eligió, eligió hablar con Vox y no llamar al resto de las fuerzas políticas” con representación en la Cámara autonómica. Por ello, le ha planteado la pregunta “¿hasta cuándo va a tener a Extremadura paralizada sin certezas, sin proyectos y sin futuro?”.
“NADIE HA LLAMADO AL PSOE”
Álvarez ha insistido en que “nadie” ha llamado al PSOE ni les “ha pedido nada”, y ha advertido de que “lo peor es que tenemos un Gobierno en funciones y, por tanto no procederá el debate parlamentario que se sustenta en esta Cámara si no tenemos Gobierno”, ha remarcado.
Ante este escenario, Álvarez ha explicado que el PSOE continuará desempeñando su labor en el lugar en el que les han “colocado los extremeños” tras los últimos comicios, con 18 diputados en la Asamblea de Extremadura. Ha detallado que, por el momento, pueden presentar solicitudes de información o formular preguntas por escrito, pero la ausencia de un nuevo Ejecutivo les “privan de la posibilidad de preguntar al Gobierno o de preguntar a la presidenta”, ha señalado.
Piedad Álvarez ha rememorado que Guardiola “repitió elecciones porque no fue capaz de consensuar unos presupuestos, tras dos reuniones”, y que ahora es “absolutamente incapaz de negociar un gobierno” con Vox y, además, “desprecia al resto de grupo políticos, en este caso al Grupo Socialista”.
“Yo no me voy a plantear si el PSOE se va a abstener o no se va a abstener porque no se va a dar esa circunstancia”, ha manifestado Piedad Álvarez en respuesta a las cuestiones de los periodistas, para añadir que “no quieren saber nada del Grupo Socialista”, puesto que “más de un mes después de las elecciones no nos han llamado”, ha concluido.