El PSOE mantiene que “a día de hoy” rechazará la investidura de Guardiola y descarta que la abstención “ni siquiera está planteada”

El PSOE extremeño confirma su voto en contra a la investidura de María Guardiola y descarta la abstención, instando al PP a pactar con Vox.

3 minutos

El PSOE mantiene que “a día de hoy” rechazará la investidura de Guardiola y descarta que la abstención “ni siquiera está planteada”

Publicado

3 minutos

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha reiterado que “a día de hoy” su formación votará en contra de la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta y ha subrayado que la opción de la abstención “ni siquiera está planteada”.

“Nosotros no hemos provocado esta situación. Nosotros queremos que esta situación termine. Que se siente, que acuerde”, ha manifestado tras la ronda de contactos con el presidente de la Asamblea, Manuel Naharro, en la que los grupos proponían candidato a la Presidencia de la Junta.

En esta línea, Álvarez ha defendido que un responsable público debe saber ejercer la “llegar a acuerdos y a entendimientos” porque, de lo contrario, ha advertido, “en manos de quién estamos”.

La dirigente socialista ha explicado ante los periodistas que su grupo no ha presentado ningún aspirante a presidir el Ejecutivo autonómico en esta ronda, y ha añadido que, aunque previsiblemente este jueves se proponga a Guardiola como candidata, ello no implica necesariamente “tener gobierno por ahora”.

Pide a Guardiola que negocie con Vox

Álvarez ha descrito su reunión con Naharro como “muy cordial” pero “sin ningún avance” para Extremadura, y ha insistido en que la líder del PP y presidenta de la Junta en funciones debe ponerse “a acordar, a pactar y a dialogar con Vox por el bien de Extremadura”.

A su juicio, desde el 21 de diciembre, fecha de las elecciones autonómicas, ha transcurrido un periodo “prudente” y “suficiente” para haber cerrado un pacto que permita la formación de un gobierno estable.

“Sin embargo vemos que la primera meta volante ya se ha pasado, que fueron las elecciones de ayer en Aragón, nos tememos que vamos a pasar la segunda meta volante, que son las elecciones de Castilla y León y ustedes saben que, extendiendo, extendiendo los tiempos, nos podemos encontrar perfectamente en el verano sin tener gobierno y eso es un drama para Extremadura”, ha advertido.

Ha incidido en que los problemas “siguen creciendo” en la comunidad en indicadores como el paro o el abandono escolar porque “no hay gobierno”. “No hay noticias de ningún proyecto, no hay noticias de nuevas empresas, no hay noticias de futuro en la comunidad autónoma”, ha criticado.

Por ello, ha reclamado de nuevo que Guardiola se siente a negociar con Vox, la formación que “ella ha elegido” para que, “de una vez por todas”, se ponga fin a este “tacticismo”, “limbo político” y “parálisis” que, según ha recordado, arrastra Extremadura desde el pasado mes de octubre, cuando “se fue a un injustificado y fracasado adelanto electoral”.

La abstención del PSOE, descartada

Cuestionada otra vez sobre si el Grupo Parlamentario Socialista valora abstenerse, Piedad Álvarez ha recordado que Guardiola decidió adelantar las elecciones porque “no se quiso sentar” a negociar las cuentas autonómicas con el PSOE.

“¿Pensó en las consecuencias de aquella decisión más allá de que un diputado del Partido Popular nos haya costado siete millones de euros?. ¿Pensó que esto podía ocurrir?”, se ha preguntado.

En este contexto, ha reiterado que no contempla que Guardiola convocase los comicios de diciembre con la intención de pactar posteriormente con el PSOE una abstención en su investidura.

“Se hubiera sentado a negociar los presupuestos y Extremadura estaría en funcionamiento, tendríamos unos presupuestos de más de 8.000 millones de euros con la colaboración de los dos principales partidos políticos y no estaríamos pasando este limbo político y esta ausencia de gobierno y de liderazgo”, ha lamentado.

Por ello, ha insistido en que el PP debe “entender” con Vox los términos de un acuerdo, ya que Guardiola “los ha elegido como socios” para gobernar y, si persisten las diferencias, “eso que lo arreglen”, ha dicho, reclamando que “lo hagan en privado” porque el cruce de reproches entre ambas formaciones provoca “mucha vergüenza ajena”.

“Como dicen los adolescentes, da mucho lache escuchar hablar de matonismo, de adolescentes y demás cosas. Da mucha vergüenza ajena que estas personas sean las que vayan a gobernar Extremadura los próximos año y medio o cuatro años”, ha afirmado.

En este punto, Piedad Álvarez se ha mostrado “segurísima” de que existe un “pacto oculto” entre PP y Vox y que se estaba aguardando a conocer el resultado en Aragón. “Ahora nos va a dar la gana ver lo de Castilla y León y hasta el verano, no sabemos hasta cuándo, pero los reglamentos permiten estirar los tiempos”, ha concluido.