Elena Nevado del PP alerta que el nuevo presupuesto de la PAC dañaría seriamente al sector agrícola de Extremadura

La representante del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Elena Nevado del Campo, ha expresado este miércoles su preocupación por el grave perjuicio que implicaría para Extremadura y el ámbito agrario español la reciente propuesta presupuestaria de la Comisión Europea relacionada con la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028-2034, anunciada recientemente en Bruselas.

El campo extremeño no puede ser de nuevo el gran perjudicado ante esta propuesta presupuestaria de la Comisión que recorta el apoyo al campo, indicó Nevado, después de que se revelara que España perderá más de 11.000 millones de euros respecto al marco anterior, pasando de 100.000 millones a aproximadamente 88.100 millones, una reducción que golpea directamente a los agricultores y ganaderos españoles.

Nuestros agricultores no pueden seguir pagando los intereses de la deuda, señaló Nevado en un comunicado, donde también criticó que el presupuesto global sube, pero sube porque hay que pagar los 140.000 millones de los fondos Next Generation que el Gobierno de Sánchez utilizó para pagar favores políticos en lugar de invertir en la economía real, acusó la eurodiputada.

Según Nevado, la única comisaria española que hay en la Comisión, la señora Ribera, ha sido impuesta por Sánchez, y no está defendiendo los intereses de nuestro país, lo que representa una oportunidad perdida para proteger al mundo rural y, en particular, a regiones como Extremadura, que dependen en gran medida de la agricultura y la ganadería, enfatizó.

Elena Nevado ha demandado que se mantenga una PAC fuerte, con presupuesto propio, plenamente diferenciado, y que no se convierta en un instrumento financiero más, integrado en un único plan nacional, ya que eso significaría, según ella, una recentralización inadmisible que ya hemos visto con los fondos Next Generation, y que ha demostrado ser ineficaz, opaca y profundamente injusta con las regiones y el mundo rural.

La eurodiputada ha destacado la importancia de asegurar el relevo generacional, reducir la burocracia y orientar la PAC hacia la innovación, la digitalización y las infraestructuras hídricas, evitando imponer modelos ideológicos que perjudiquen al sector.

El Parlamento Europeo ya ha hablado alto y claro. Hemos defendido una PAC con ayudas directas blindadas, con perspectiva hídrica y centrada en los jóvenes, por lo que ha instado al ministro de Agricultura, Luis Planas, a que no dé la espalda al campo.

Según Nevado, venimos de una PAC negociada por su gobierno que ya fue mala para nuestros agricultores y ganaderos, y tiene la obligación de revertir este nuevo golpe presupuestario, concluyó.

Elena Nevado ha recordado que la propuesta de la Comisión no es definitiva y que ahora se abre un proceso de negociación de dos años en el que tanto el Parlamento como el Consejo deberán alcanzar un acuerdo. El Consejo tiene que alinearse con el Parlamento Europeo, donde el Partido Popular lidera la mayoría, para corregir esta propuesta y defender una PAC justa que garantice el futuro del campo español y extremeño, aseguró.

Personalizar cookies