La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido que el cambio de modelo sanitario que ha llevado a cabo su gobierno, y gracias al esfuerzo de los profesionales ha posibilitado que el tiempo medio de espera para operarse en el Servicio Extremeño de Salud (SES) se ha reducido en el último año un 18 por ciento, y que en consultas hospitalarias hay 9.000 extremeños menos esperando que hace un año.
María Guardiola se ha pronunciado de este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta de Unidas por Extremadura respecto al modelo sanitario de la Junta de Extremadura.
En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel Pérez, ha alertado del deterioro evidente que está sufriendo el sistema sanitario, debido a que la gestión del Ejecutivo regional está siendo un descontrol, y que lejos de solventar los problemas, los está agravando.
De Miguel ha recordado que cuando Guardiola estaba en la oposición decía que iba a solucionar los problemas sanitarios, pero dos años después, la región ha pasado ser los penúltimos en las listas de espera de todo el país a ser los últimos, mientras los techos de los hospitales se siguen cayendo, ha dicho.
UNIDAS CRITICA LOS ALARMANTES DATOS DE LISTAS DE ESPERA
Ha añadido que los datos de listas de espera son alarmantes, ya que los extremeños esperan 34 días más para operarnos hasta llegar a los 178 días, mientras que en consultas externas, esperan 44 días más de media, con una subida del 54 por ciento.
El porcentaje de pacientes a los que no intervenimos en los 180 días que marca la ley ha subido un 33 por ciento y seis de cada diez pacientes que espera por una consulta con un especialista supera los más de 60 días que establecen los tiempos de respuesta, ha apuntado Irene de Miguel.
Así, ha aseverado que en Extremadura ha producido un incremento de la actividad ordinaria de un 4,5 por ciento, mientras que el incremento de la actividad extraordinaria ha subido un 62 por ciento, lo cual quiere decir, que se han gastado en peonadas y horas extras 20,5 millones de euros, una barbaridad.
Por todo ello, ha criticado que las recetas del PP sean gastarnos más en peonadas sin control y derivar más a la sanidad privada, ante lo que ha preguntado a la presidenta de la Junta si no se da cuenta del descontrol.
¿No habla usted con la gente? ¿No ve que la hemorragia que usted heredó no se arregla con tiritas y con propaganda, que es lo que ha hecho hasta ahora?, ha preguntado Irene de Miguel, quien ha augurado que si se siguen copiando las recetas de Ayuso o Moreno Bonilla veremos cómo nuestra sanidad se sigue deteriorando para gloria del sistema privado.
Por todo ello, De Miguel ha pedido a Guardiola más honestidad, menos propaganda, más compromiso con la sanidad pública y más madurez para afrontar los problemas, ha concluido.
GUARDIOLA DEFIENDE SU GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE
En su respuesta, la presidenta de la Junta de Extremadura ha reafirmado que el modelo sanitario de su gobierno es el de una gestión pública eficiente y que, por supuesto, está al servicio de todos los extremeños, y además es modelo exigente que está dando notables resultados y es gracias al excelente trabajo y a la entrega de los profesionales sanitarios.
Así, la presidenta extremeña ha resaltado que han conseguido un aumento histórico de la actividad asistencial, y en los dos últimos años que se incorporen al sistema 289 nuevos médicos, ya que éste es el modelo que apuesta por que los jóvenes médicos se queden en su tierra, ha dicho.
También se ha apuesta por la prevención, ha reafirmado Guardiola, quien ha resaltado que Extremadura ha pasado de tener el segundo peor calendario vacunal a tener el cuarto mejor de todo el país, y se ha reducido la edad del cribado para la detección precoz del cáncer de mama, que en los próximos meses vamos a comenzar a realizarlo en mujeres de menos de 47 años, ha avanzado.
Guardiola ha resaltado que su modelo sanitario ha dejado atrás la desidia y la dejadez y se ha dedicado a invertir de manera real en infraestructuras sanitarias, no solo en las zonas urbanas, sino también en las zonas rurales completamente olvidadas por el Gobierno socialista, ante lo que ha mencionado el Hospital Don Benito-Villanueva, la inminente licitación del Hospital Universitario de Cáceres, o los nuevos centros de salud de Los Santos de Maimona, de Fuente de Cantos, de Orellana o de Valverde, de Leganés.
Además, ha reafirmado que es un modelo que invierte por habitante 2.163 euros en sanidad, que está muy por encima de la media de España, ante lo que la Junta de Extremadura no se conforma y va a seguir. Vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad del sistema público, todo ello de la mano de los profesionales, que es lo que hemos venido haciendo hasta ahora.
LA SANIDAD NO DESCANSA EN VERANO
En ese sentido, ha criticado que Irene de Miguel pertenece a un partido que solamente vive y depende del ruido, de la exageración, de la mentira, tras lo que le ha recordado que la sanidad no descansa en verano, y va a seguir funcionando a pesar de sus ataques y a pesar de sus desprecios.
Así, ha avanzado que este verano, el Hospital de Día Médico-Quirúrgico del Materno Infantil de Badajoz va a permanecer abierto todo el mes de agosto y será la primera vez que se haga desde su puesta en marcha en 2021, mientras que el Hospital Perpetuo Socorro mantendrá operativas 125 camas, aumentando un 25% la capacidad con respecto a años anteriores.
Por su parte, en Mérida se abrirán 20 camas más que el Gobierno anterior para aquellas cirugías que requieran hospitalización, mientras que en Llerena-Zafra se aumentará la actividad quirúrgica y de consultas y, a diferencia del Gobierno anterior, no suspenderemos las pruebas diagnósticas.
También la actividad quirúrgica en Cáceres en los meses de julio y agosto será muy superior a la de los mismos meses en gobiernos socialistas, y en Coria se va a incorporar más personal, vamos a aumentar consultas, y se va a sustituir por primera vez a profesionales de especialidades como anatomía patológica, algo que tampoco se había hecho hasta ahora.
Además en Plasencia se van a reforzar en verano las urgencias con más personal y esto también es algo que se hace por primera vez, tras lo que la presidenta extremeña ha asegurado frente a esos más de 25.000 pacientes ocultos en las listas de espera cuando nos encontramos, el actual gobierno responde con récord de actividad en el Servicio Extremeño de Salud.
En ese sentido, y gracias al esfuerzo de los profesionales y a este cambio de modelo, ha anunciado que el tiempo medio de espera para operarse en el SES se ha reducido en el último año un 18 por ciento, y que en consultas hospitalarias hay 9.000 extremeños menos esperando que hace un año, ha concluido.