En el marco de la ceremonia inicial del Debate sobre el Estado de la Región realizada en la Asamblea de Extremadura, la presidenta María Guardiola ha proclamado su apoyo inquebrantable a «la diversidad y el amor sin límites», en vísperas de la celebración del Día del Orgullo LGTBI este sábado. Guardiola ha expresado su «compromiso firme con la igualdad, la libertad y la dignidad de las personas LGTBI».
La presidenta ha subrayado que las políticas de igualdad de su gobierno han estado enfocadas en el fortalecimiento de los derechos y libertades del colectivo LGBTI, destacando la creación de un Protocolo de Prevención del Acoso por LGTBIfobia y un Plan Educativo Integral en los centros educativos, en cumplimiento con la Ley de LGTBI de Extremadura. Además, ha anunciado la pronta aprobación del I Plan de Igualdad y no Discriminación para personas LGTBI y un protocolo específico para la Administración Autonómica y sus organismos.
«La igualdad es un compromiso ético, del que nadie nos va a mover», afirmó Guardiola, quien también criticó el «ruido interesado» en torno a las políticas de su gobierno, asegurando que «son los hechos los que lo están diciendo todo». Reafirmó su compromiso de no excluir ni someter a las mujeres a ningún tipo de discriminación, independientemente de sus opiniones. «No me verán repartir carnés de buenas o malas mujeres», aseveró.
Guardiola también se ha mostrado orgullosa de haber implementado medidas como el Primer Protocolo para la Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo, los Centros de Atención Integral 24 Horas a Víctimas de Violencia Sexual, además de mejorar la atención integral a mujeres y niños víctimas de violencia de género. También mencionó la actualización del Protocolo contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual y la promoción de la igualdad de género en el medio rural a través del II Plan Estratégico de Igualdad de Género 2025-2027.
Finalmente, destacó la iniciativa ‘Tu Farmacia. Espacio de Confianza’, que transformará las farmacias en lugares seguros para víctimas de violencia de género y sexual, con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacia de Cáceres y Badajoz.









