Guardiola insta a los eurodiputados en Almaraz a defender en Bruselas que la central continúe abierta

Guardiola y los alcaldes de la zona reclaman a eurodiputados en Almaraz que defiendan en Bruselas la continuidad de la central nuclear.

3 minutos

Guardiola insta a los eurodiputados en Almaraz a defender en Bruselas que la central continúe abierta

Guardiola insta a los eurodiputados en Almaraz a defender en Bruselas que la central continúe abierta

Comenta

Publicado

3 minutos

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, ha pedido este lunes a la delegación de eurodiputados que visita estos días el entorno de la Central Nuclear de Almaraz que “lleven a Bruselas la voz de Extremadura, que es que Almaraz no se cierra”.

Guardiola ha subrayado que “sobran los motivos, sobran las razones” que expondrán a los diez eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo desplazados a esta zona de Extremadura para recabar datos sobre la posible clausura de la Central Nuclear de Almaraz y sus efectos para España y para la transición energética en la Unión Europea (UE).

En declaraciones a los medios de comunicación, la dirigente extremeña ha agradecido la visita de los miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a la Central Nuclear de Almaraz y ha remarcado que “obviamente ponen en el foco un activo que es imprescindible para Extremadura, pero lo es para toda España”.

De este modo, ha insistido en que el cierre de la Central Nuclear de Almaraz sería “una decisión terrible, con consecuencias nefastas en el empleo, en nuestra economía, en la soberanía energética”, y ha denunciado que se trata de “una decisión absolutamente ideológica y que no obedece a criterios técnicos, científicos ni objetivos”, por lo que “no puede acabar con el bienestar de los ciudadanos, con nuestra seguridad energética ni con la competitividad industrial”, ha dicho.

Ante este escenario, ha recordado que la Junta de Extremadura se comprometió “a reducir la ecotasa, que es el impuesto que pagan las propietarias”, al considerar que “el gobierno de Pedro Sánchez ha asfixiado impuestos a la energía nuclear y desde luego se hace inviable producir así”.

Por ello, el Ejecutivo extremeño planteó una rebaja de hasta el 50 por ciento de la ecotasa, que “va a producir en el 2029 un ahorro de 45 millones de euros, lo que ha hecho que las propietarias soliciten la prórroga de la vida útil de la central nuclear de Almaraz”, una petición que actualmente analiza el Consejo de Seguridad Nuclear y sobre la que Guardiola ha confiado en que cuente con su informe a mediados de año.

“ENERGÍA LIMPIA Y SEGURA”

“Estamos viviendo un momento de una alta demanda de electricidad y con un debate sobre la mesa sobre la soberanía energética en Europa”, ha señalado Guardiola, quien ha defendido que “España no puede renunciar a una energía limpia y segura”.

En cualquier caso, ha precisado que “no se trata de demonizar ni de renunciar a la energía renovable”, puesto que “en el mix energético extremeño conviven al 50 por ciento nuclear y renovable”, algo que, a su entender, “demuestra que se tienen que desarrollar y que tienen que funcionar juntas”.

La presidenta extremeña en funciones ha puesto también el acento en que “Almaraz es empleo”, del que dependen 4.000 familias de la comarca, “pero es mucho más, es energía limpia, segura, estable y barata”, por lo que ha reiterado que “sobran los motivos” para exigir la continuidad de la central de Almaraz.

ALCALDES DE NAVALMORAL Y ALMARAZ

Por otro lado, el alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, ha indicado que trasladará a los eurodiputados la “casi una unanimidad” existente en torno a que clausurar la Central Nuclear de Almaraz sería un “grave error”.

Según ha explicado, esa unanimidad “solo se rompe” en el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Ministerio para la Transición Ecológica les mantienen las “puertas cerradas”.

“No acabamos de entender cómo vamos a Bruselas, se nos escucha, Bruselas viene a una petición que se les pidió, nos escucha igualmente, pero en cambio el Gobierno central y el ministerio nos cierran las puertas”, ha lamentado.

Hueso ha recalcado que en esta visita se mostrará a los eurodiputados que en la comarca hay grandes industrias con proyectos ya planteados que, sin la Central Nuclear de Almaraz, “no van a poder salir adelante”.

Por su parte, el alcalde de Almaraz, Juan Antonio Díaz Agraz, ha manifestado que es un honor acoger a los eurodiputados que buscan información sobre el posible cierre de la Central Nuclear de Almaraz y sus repercusiones para España y para la transición energética en la Unión Europea (UE).

En esta línea, el regidor ha pedido dejar a un lado las siglas políticas y centrarse en escuchar y trabajar por el futuro de la comarca de Campo Arañuelo.

“Los ciudadanos de Campo Arañuelo necesitan la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz y esto es lo que hoy vamos a pedir a la comisión de peticiones”, ha dicho.