María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, confirmó el jueves que su administración está comprometida a presentar en tiempo y forma los mejores presupuestos posibles para el año 2026. En este contexto, Miguel Ángel Gallardo, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, ha ofrecido el respaldo del PSOE para su aprobación, aunque ha advertido que para conseguirlo, será necesario un cambio en la política fiscal actual.
Durante la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura, Gallardo interrogó a Guardiola sobre su estrategia para asegurar la aprobación de los presupuestos para 2026. En este intercambio, Gallardo criticó la situación de apoyo parlamentario de Guardiola, mencionando que ‘ha perdido el apoyo parlamentario para aprobar leyes’ y que actualmente ‘no se aprueba ninguna ley, salvo aquella que lo que busca es la división y el enfrentamiento, como la ley de la discordia’.
Gallardo también ha cuestionado la capacidad de negociación y ha sugerido que Guardiola necesita ‘tener algo más de iniciativa e interés en negociar y menos soberbia’. Asimismo, ha destacado la importancia de no depender de partidos que promueven el odio, refiriéndose indirectamente a Vox, y ha abogado porque ‘Extremadura se gobierne desde la centralidad’.
En respuesta, Guardiola ha asegurado que están trabajando para presentar ‘en tiempo y forma los mejores presupuestos posibles para el año 2026’ y ha subrayado el crecimiento económico que vive Extremadura, ‘gracias a las políticas que se están ejecutando’. Finalmente, ha criticado la postura del PSOE, mencionando que ‘entiende la negociación como un trabajo de trileros, como ese intercambio de prebendas, de favores para mantenerse en el poder’, y ha concluido que el PSOE no está en posición de hablar de diálogo y negociación.