La Asamblea de Extremadura se constituye este martes aún sin pacto cerrado entre PP y Vox

La Asamblea de Extremadura se constituye sin que PP y Vox hayan cerrado aún un acuerdo sobre la Mesa ni la investidura de María Guardiola.

2 minutos

La Asamblea de Extremadura se constituye este martes aún sin pacto cerrado entre PP y Vox

Publicado

2 minutos

La Asamblea de Extremadura celebrará este martes, 20 de diciembre, la sesión constitutiva posterior a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, una cita a la que PP y Vox llegan sin haber cerrado por ahora un acuerdo sobre la Mesa de la Cámara regional ni sobre la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta.

El pleno de constitución de la XII Legislatura arrancará a las 10,00 horas, con la formación de la mesa de edad de la Cámara, tras lo cual los 65 diputados electos procederán a jurar o prometer su escaño.

La nueva Asamblea estará integrada por 29 diputados del Grupo Parlamentario Popular, 18 del Grupo Socialista, 11 de Vox y 7 de Unidas por Extremadura, según el reparto resultante de los comicios del 21 de diciembre. Con esta correlación de fuerzas, ningún grupo alcanza por sí solo la mayoría absoluta, fijada en 33 escaños.

Una vez completado el juramento o promesa de los parlamentarios, se pasará a elegir la Presidencia de la Mesa de la Cámara. Cada grupo podrá presentar su propio aspirante a presidir la institución.

En una primera votación, la persona propuesta para la Presidencia de la Asamblea necesitará reunir la mayoría absoluta, es decir, 33 apoyos. Si ningún candidato logra ese umbral, se convocará una segunda votación, en la que bastará con la mayoría simple para ser proclamado presidente, un escenario que, con la actual composición, sólo podría alcanzar el Grupo Popular.

PP y Vox llegan a la constitución sin cerrar el pacto

La puesta en marcha de la nueva Asamblea se producirá sin que, al menos de forma pública, PP y Vox hayan formalizado un acuerdo definitivo, después de un lunes marcado por reproches cruzados sobre el estado de las conversaciones para asegurar la gobernabilidad en Extremadura.

Según trasladaron fuentes del PP durante la mañana, la presidenta de la Junta, María Guardiola, habría recibido un correo electrónico de Vox en el que se daban por rotas las negociaciones, una decisión cuyos motivos decían desconocer, ya que, apuntan, el entendimiento estaba "bastante avanzado".

En cambio, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, explicó que el "escollo" en el diálogo radicaba en garantizar "inexorablemente" un presupuesto suficiente en las consejerías que asumiera su partido para hacer viable el "cambio de políticas" que defienden. A continuación subrayó que su formación no considera que las conversaciones estén rotas y expresó su deseo de que "ojalá" Guardiola "atienda a razones".

Más tarde, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 21D, Óscar Fernández Calle, negó que su partido haya dado por finiquitadas las conversaciones, y sostuvo que "es Guardiola quien da un portazo al cambio", por lo que la instó a que "recapacite, que entienda el mandato de los extremeños y se siente a hablar con VOX con el respeto que merecen nuestros votantes".

El PP replicó poco después a través de las redes sociales, defendiendo la necesidad de mantener el diálogo "con discreción y respeto mutuo", al considerar que "los extremeños quieren estabilidad" en la nueva etapa política.