Los 65 diputados de la Asamblea de Extremadura juran sus cargos en la sesión constitutiva

La nueva Asamblea de Extremadura se constituye con la toma de posesión de sus 65 diputados y la votación de la Presidencia de la Mesa.

1 minuto

Los 65 diputados de la Asamblea de Extremadura juran sus cargos en la sesión constitutiva

Publicado

1 minuto

La nueva Asamblea de Extremadura, salida de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, ha celebrado este martes su sesión constitutiva, que se ha iniciado con la conformación de la Mesa de Edad. Este órgano provisional ha quedado encabezado por María Jesús Salvatierra, de Vox, al ser la diputada de mayor edad de la Cámara autonómica.

Junto a ella se han incorporado como secretarios los dos parlamentarios más jóvenes del hemiciclo, Zulema Romero, del PP, y Aitor Vaquerizo, del PSOE, completando así la composición de la mesa de edad.

Con la Mesa de Edad ya constituida, el pleno ha proseguido con el acto de juramento o promesa de los 65 diputados que integran la nueva Asamblea de Extremadura. De ellos, 29 pertenecen al PP, 18 al PSOE, 11 a Vox y 7 a Unidas por Extremadura.

Tras la toma de posesión de los 65 parlamentarios, está previsto que se lleve a cabo la votación para elegir la Presidencia de la Mesa de la Cámara. Cada grupo parlamentario ha registrado a su propio aspirante: Manuel Naharro por el PP; Blanca Martín por el PSOE; Ángel Pelayo Gordillo por Vox, y Nerea Fernández por Unidas por Extremadura.

Presentadas las candidaturas, se celebrará una primera votación en la que, para resultar elegido, el futuro presidente de la Asamblea deberá alcanzar la mayoría absoluta del pleno, es decir, 33 apoyos.

En caso de no lograrse esa mayoría absoluta en la primera ronda, se procederá a una segunda votación, en la que bastará con la mayoría simple de la Cámara para designar al presidente, un requisito que, con el actual reparto de escaños en la Asamblea extremeña, únicamente cumple el Grupo Popular.