El secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz, Manuel Borrego, será uno de los dos senadores designados por la Asamblea de Extremadura, en este caso a iniciativa del Grupo Socialista.
Así lo ha confirmado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, en declaraciones a los medios, donde ha recordado que, de forma habitual, este escaño en el Senado recae en el secretario provincial de Badajoz, dado que el PSOE de Cáceres ya tiene presencia en la Mesa de la Asamblea con la elección de Eduardo Béjar como vicepresidente segundo.
Cuando se formalice su nombramiento como senador, Borrego renunciará a su acta de diputado en la Cámara autonómica para dedicarse en exclusiva a su labor en la Cámara Alta, en cumplimiento de las normas internas del partido.
“Nuestro partido tiene las cosas claras”, ha afirmado Álvarez sobre esta designación, de la que también ha resaltado el “buen diálogo y entendimiento” entre las direcciones socialistas de ambas provincias. Ha incidido, además, en que “históricamente” el PSOE reserva el escaño de senador por la provincia de Badajoz a su secretario provincial.
Respecto a la propuesta del PP de presentar como senador autonómico a Laureano León, a diferencia de la pasada legislatura, cuando designó a Ángel Pelayo Gordillo en virtud del acuerdo de gobernabilidad, Álvarez ha remarcado que “no es definitivo” hasta que se celebre el pleno y se produzca la toma de posesión.
En este contexto, ha apuntado que la candidatura de León “puede ser una medida más de presión” del Partido Popular hacia Vox en “ese 0% de acuerdo” que, según ha dicho, se ha evidenciado este viernes, y que “es mentira, que mienten una y otra vez, mienten una y otra vez a la opinión pública”, porque han demostrado que “cuando quieren, como hicieron con la derogación de la ley de memoria democrática, se ponen de acuerdo”.
Cruce de acusaciones entre PSOE, PP y Vox
Álvarez ha denunciado que, dentro del “bodevil” que, a su juicio, están protagonizando PP y Vox en la negociación para conformar el nuevo gobierno, este viernes se ha producido un episodio “bastante desagradable” y “en contra de las normas de la democracia”.
En concreto, ha explicado que, durante el proceso de constitución de las comisiones informativas del parlamento regional, en algunas de ellas el Partido Popular “le está cediendo los votos” a Vox para que esta formación asuma la secretaría, mientras en otras no, lo que, a su entender, “pone de manifiesto de nuevo que existe un acuerdo oculto” y que están “entreteniendo” a la ciudadanía extremeña.
“Nunca un escaño costó más caro en esta Cámara que es el escaño 29 del Partido Popular que nos ha costado 7 millones de euros a los extremeños”, ha criticado la portavoz socialista, que ha puesto el foco en la comisión del Reglamento de la Asamblea de Extremadura, encargada de fijar las normas de funcionamiento de la Cámara y en la que únicamente están representados PP y Vox, quedando fuera el PSOE, segundo partido más votado.
“Presidencia PP, vicepresidencia PP y secretaría Vox, porque así lo ha querido el Partido Popular dentro de ese pacto oculto que vamos conociendo poco a poco, dilatándolo para que pasen las elecciones de Aragón, las elecciones de Castilla y León...”, ha señalado Álvarez, que tacha esta situación de “muy grave”.
A su juicio, esto demuestra que el “cuento” de la reducción del número de parlamentarios en las comisiones “por cuestiones de ahorro era falso”, y que el verdadero objetivo es “cercenar y mermar la participación democrática”.