La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha realizado este martes un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los devastadores incendios forestales en España y las afectadas por la violencia machista, incluyendo a la mujer fallecida a principios de agosto en Don Benito, Badajoz.
Francina Armengol, presidenta del Congreso, exhortó a los diputados a levantarse para homenajear al ‘trabajador y los voluntarios que estas semanas han perdido la vida luchando contra los incendios forestales que han asolado el país’. Expresó también su ‘infinito’ agradecimiento hacia los equipos de extinción.
Además, hizo mención de las recientes víctimas de violencia de género, Mercedes, supuestamente asesinada por su esposo el 29 de julio en Navarra; e Ilham, supuestamente asesinada por su pareja el 4 de agosto en Don Benito (Badajoz).
Estos trágicos sucesos elevan la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género a 24 en 2025 y a 1.318 desde 2003. Asimismo, el número de menores que han quedado huérfanos debido a la violencia de género contra su madre es de 16 en 2025, y de 485 desde 2013.