El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno, con el acuerdo de las comunidades autónomas, a implementar un plan de choque para el inicio del período académico 2025-2026.
La propuesta del PP, a la que Europa Press ha tenido acceso, exige al Gobierno que incremente hasta al menos 100 millones de euros la asignación para el programa de cobertura de libros de texto y material didáctico a las Comunidades Autónomas, siguiendo los criterios establecidos en la Conferencia Sectorial de Educación.
Además, el PP demanda la creación urgente de un programa de cooperación territorial para intensificar el apoyo de las Comunidades Autónomas en aspectos educativos como comedores escolares y transporte escolar.
También se solicita al Gobierno que asegure la gratuidad en todos los centros educativos durante el primer ciclo de la Educación Infantil, de cero a tres años, como una medida de equidad, que será cofinanciada al 50% entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
El PP propone que, a partir del curso 2025/2026, el Gobierno cubra el 5% del coste de las cuotas de la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas formativas no universitarias, con el objetivo de completar su bonificación.
Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular urge al Gobierno a financiar el incremento del coste que supone para las administraciones educativas aumentar los recursos humanos y materiales necesarios para la escolarización de alumnos migrantes en la educación obligatoria.
En esta iniciativa, el PP recuerda que el Gobierno, por segundo año consecutivo, no ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado y advierte que «probablemente tampoco lo hará para el próximo ejercicio 2026, dada la crisis que atraviesa el Gobierno y el propio presidente manteniéndose en el poder, mientras las preocupaciones de las familias en el ámbito educativo quedan un año más desatendidas, a costa de la igualdad entre los españoles».
Por esta razón, critica que para este nuevo curso «no se incrementa el programa de cobertura de libros de texto y material didáctico a las comunidades autónomas, cuyo coste se incrementa este curso, y tampoco se ha adoptado ninguna medida extraordinaria de las que el Gobierno aprueba para otros menesteres».