Partidos políticos de Extremadura rechazan acuerdo de financiación especial para Cataluña

En una reciente reunión, los grupos parlamentarios extremeños, que incluyen al PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura, expresaron su oposición al reciente acuerdo de financiación entre el Gobierno central y Cataluña, argumentando que podría ser perjudicial para su región.

El PP ha propuesto una declaración institucional que se prevé leer en la Asamblea este jueves 17, tras haberla presentado a las demás formaciones políticas. Durante una rueda de prensa, José Ángel Sánchez Juliá del PP, destacó la intención de dicha declaración de rechazar el acuerdo, enfatizando que «ante los discursos, la acción».

Sánchez Juliá criticó fuertemente el acuerdo, mencionando que «Con la reunión de ayer se rompieron todos los límites, se ha roto con la igualdad de todos los españoles, se ha roto con el principio de solidaridad, se ha roto la caja única que tiene que financiar por igual la sanidad, la dependencia, la educación y nuestras infraestructuras».

Por otro lado, Piedad Álvarez del PSOE cuestionó la efectividad de las declaraciones institucionales y acusó al PP de cinismo por su reciente cambio de postura. Enfatizó la disposición al diálogo del PSOE y criticó la actitud del PP de buscar beneficio político sin una genuina búsqueda de consenso.

Desde Vox, el diputado Juan José García manifestó su desacuerdo con el pacto, señalando que «Esto rompe la caja única, esto fomenta la desigualdad entre españoles, esto provoca comunidades autónomas de primera, de segunda y de tercera y esto a los extremeños les va a tocar directamente su bolsillo».

Finalmente, Joaquín Macías de Unidas por Extremadura abogó por acuerdos «multilaterales» en lugar de bilaterales, para evitar desconfianzas y agravios futuros, y destacó la necesidad de un estudio previo sobre las necesidades económicas de Extremadura antes de decidir sobre la financiación.

Personalizar cookies