El PP exige la renuncia de Gallardo de la Asamblea por ‘decencia’, mientras el PSOE denuncia un complot

El representante del PP en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, ha solicitado al diputado socialista Miguel Ángel Gallardo que, por ‘decencia’, deje su puesto en la legislatura regional tras haberse ‘utilizado’ al organismo como ‘madriguera, como un burladero, y el toro le ha pillado’. Esto ocurre después de que un reciente fallo del TSJEx ‘puso a Gallardo en su sitio y le dijo que las instituciones no se utilizan en beneficio propio’.

‘Le han pillado una vez más, y ayer la justicia le ha puesto en su sitio’, declaró sobre el líder socialista extremeño, quien según él, intentaba ‘aforarse e intentar huir de los tribunales de Badajoz’ y ‘si tuviera algo de decencia se iría de esta casa’. En una conferencia de prensa, Sánchez Juliá también criticó que el PSOE ‘ninguna’ los fallos del TSJEx sobre este asunto y afirmó que Gallardo debe ‘ponerse a disposición de la justicia que le está diciendo una y otra vez que con las instituciones no se juega’ y abandonar su cargo en la Asamblea por ‘decencia’.

PSOE

Por otro lado, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Piedad Álvarez, ha expresado el ‘respeto’ de su grupo por las decisiones judiciales y ha comentado que la Junta de Extremadura, Vox y grupos de ultraderecha intentan ‘por todos los medios organizadamente’ que Gallardo ‘no esté’ en la Asamblea. ‘Intentan por todos los medios organizadamente que Gallardo no esté en el Parlamento de Extremadura’, reiteró Álvarez, quien observa una ‘organización’ en las ‘maniobras’ que siguen estos grupos para excluir a Gallardo de la Cámara regional.

‘En las tres maniobras veo una organización. Todas las acciones están tremendamente organizadas y me sorprende, porque yo no creo en las casualidades’, afirmó la portavoz socialista, quien recordó que Gallardo ‘ha venido (a la Asamblea) para ser diputado, que no aforado’, defendiendo ‘la tierra, el modelo socialista y el diálogo’ y ‘ofreciendo los 28 diputados para que Guardiola no dependa de Vox y de la extrema derecha’.

Piedad Álvarez también mencionó que es ‘curioso’ que la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en una rueda de prensa ‘habla de que Gallardo es un okupa, sin ningún respeto institucional, sin ningún respeto a la democracia’. Además, destacó que una asociación de ultraderecha ha pedido la retirada del acta de diputado a Gallardo ‘sin tener en cuenta ninguno de los principios básicos de la democracia, sin tener en cuenta la decisión de la Junta Electoral de emitir ese acta de diputado y que los ciudadanos votaron al PSOE en la lista de la que formaba parte Gallardo’, y señaló que Vox ‘tira por el frente de instar a la Mesa de la Asamblea para que se le retire el acto de diputado’ a Gallardo.

VOX

Óscar Fernández Calle, portavoz de Vox, ha comunicado que su grupo ha presentado un documento ante la Mesa de la Asamblea solicitando la anulación del juramento de Gallardo como diputado, argumentando que ‘es un auténtico fraude de ley’. Según él, el fallo del TSJEx del lunes pasado ‘ha venido a dar la razón otra vez’ a Vox al sostener que ‘hay fraude de ley’ en el ingreso de Gallardo a la Asamblea y que, ‘por lo tanto, van a devolver la causa a los tribunales de Badajoz’.

‘Un fraude de ley que nosotros hemos denunciado por activa y por pasiva’, enfatizó Fernández Calle, quien remarcó que ‘la corrupción del PSOE, que es una corrupción endémica y a todos los niveles, debe perseguirse y debe denunciarse desde todas las instituciones, sean nacionales, sean regionales y sean locales’. Además, criticó que ‘el objetivo de todas las artimañas de Gallardo no eran otras de eludir o, por lo menos, dificultar la acción de la justicia aforándose y llegando a esta Asamblea’, y acusó que ‘esto se ha hecho con la inestimable colaboración de la Presidencia de la Asamblea y de la Mesa de la Asamblea’.

UNIDAS POR EXTREMADURA

José Antonio González Frutos, de Unidas por Extremadura, ha expresado el ‘cansancio’ de su grupo por el ‘sainete del gato y el ratón entre jueza y aforado’, refiriéndose al caso en el juzgado de Badajoz contra Gallardo, de quien dijo que ‘no se ha sido sincero en los motivos reales por los que se produce la toma del acta de diputado’. Tras defender que se espere a que se aclare el procedimiento judicial contra Gallardo, afirmó que según el auto del TSJEx del lunes, ‘la jugada (del socialista) ha sido una mala jugada y ha quedado en evidencia’.

‘El culebrón nos tiene en cierto modo agotados’, admitió González, quien agregó que su grupo irá haciendo valoraciones ‘según se vaya produciendo el procedimiento judicial’ contra Gallardo.

Personalizar cookies