El Partido Socialista en Extremadura ha solicitado formalmente la comparecencia del consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ante la Asamblea regional. Los socialistas quieren que Santamaría explique su ‘fracaso’ en la política laboral bajo la administración de María Guardiola.
Juan Ramón Ferreira, diputado del PSOE, ha declarado que tanto Guardiola como Santamaría ‘han fracasado’ tras dos años de gestión, al no alcanzar su meta de alinear a Extremadura con los estándares nacionales. Ferreira ha instado al consejero a rendir cuentas y, en caso de no hacerlo, ha sugerido que la presidenta de la Junta debería asumir la ‘responsabilidad’.
‘Tiene que dar explicaciones y, si no, será la señora Guardiola la que tenga que asumir la responsabilidad no solo de la cuenta de resultados que estamos teniendo en Extremadura, sino de mentir a los extremeños y extremeñas cada vez que dice que Extremadura está haciendo historia’, afirmó Ferreira en una conferencia de prensa en Mérida.
El diputado socialista también criticó la gestión de Guardiola, a quien acusa de ‘desgobierno’, y destacó la falta de convergencia de Extremadura en términos de empleo comparado con el resto de España. ‘Porque son datos que hay que contrastarlos con el resto de España y es hacer trampa a los extremeños. Y aquí ya no valen ni las mentiras ni las trampas, porque la cuenta de resultados la tenemos mes a mes con los datos de paro’, argumentó Ferreira.
En contraste con la situación nacional, donde el empleo mejora, Ferreira subrayó que en Extremadura ‘sube el paro y en España baja el paro, en España se crea empleo y en Extremadura se destruye empleo, y en España se crean autónomos y en Extremadura se destruyen autónomos’. ‘Éste es el resumen, sin más vueltas’, concluyó, resaltando la urgencia de un cambio en la política laboral de la región.