El PSOE de Extremadura demanda aclaraciones a María Guardiola, presidenta de la Junta, respecto a la actuación de su administración en la lucha contra los incendios ocurridos en la región durante el mes de agosto.
Con este objetivo, los socialistas presentarán una solicitud formal en la Asamblea de Extremadura para que representantes del gobierno expongan detalles conforme lo establece el reglamento, además de instar a la realización de un pleno especializado sobre este tema.
«Una vez controlados los fuegos y conocido que el de Jarilla, el mayor incendio que ha sufrido Extremadura, está perimetrado, los socialistas consideran necesarias las explicaciones del ejecutivo de Guardiola para que la ciudadanía extremeña conozca cuál ha sido la gestión del gobierno del PP y se despejen posibles dudas acerca de la misma», señala en comunicado el PSOE regional.
El partido sostiene que «la transparencia debe estar por encima de todo» en temas de administración pública, especialmente en situaciones que comprometen la seguridad de la población.
En esta línea, exigen que los ‘populares’ expliquen la razón por la cual no se pidió el Nivel 3 de Emergencia en instantes «críticos, con numerosos focos activos y cientos de personas evacuadas de sus casas», y que se detalle qué asistencias fueron requeridas al Gobierno central.
Además, el PSOE opina que Guardiola debería justificar cuándo se solicitó activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, o esclarecer otros aspectos recientemente revelados como «la movilización o no de un retén de bomberos en el norte de Cáceres que ha denunciado no haber sido activado en los peores momentos del incendio de Jarilla».
Por último, el partido argumenta que, tras los días más «críticos», debería ser la propia presidenta quien voluntariamente ofrezca explicaciones en la Asamblea.