PSOE, Vox y Unidas por Extremadura han solicitado a la Junta la implementación de un ambicioso plan de rescate y reconstrucción para las comarcas de las Hurdes, Valle del Ambroz, Trasierra – Tierras de Granadilla y Valle del Jerte, severamente afectadas por incendios este verano.
Las tres formaciones políticas respaldaron un proyecto presentado en la sesión plenaria de la Asamblea de este jueves por el diputado socialista José Ramón Bello, propuesta a la que el PP se opuso.
La propuesta incluye la creación de un plan de emergencia para apoyar la continuidad de negocios y autónomos, que debería implementarse en el primer semestre. Según Bello, es urgente una inyección de liquidez que asciende a 6,8 millones de euros, destinada a proporcionar ayudas directas a diversos tipos de empresas. Las microempresas y autónomos podrían recibir 6.000 euros, las pequeñas empresas como casas rurales y restaurantes 12.000 euros, y las medianas empresas, como hoteles, 20.000 euros.
Además, se plantea la necesidad de un plan para fortalecer y recuperar el sector turístico en un periodo de seis meses a dos años, con un presupuesto de 8 millones de euros que incluiría varias acciones. Entre estas, un Plan de Sostenimiento del Empleo con una dotación de 2 millones de euros y un Fondo de Inversión y Modernización de 4 millones para créditos a interés cero y subvenciones para la digitalización y diversificación de actividades como el oleoturismo y el astroturismo, además de una campaña de reposicionamiento del destino con 2 millones de euros.
La iniciativa también solicita un plan a largo plazo que asegure un futuro «próspero y sostenible» para estas zonas, con un presupuesto total de 18 millones de euros que incluye un Plan Estratégico de Restauración Paisajística y un plan para mejorar infraestructuras y conectividad.
El diputado José Ramón Bello ha subrayado la importancia de esta iniciativa, que se basa en la «escucha al ciudadano», la «búsqueda del bien común» y en una «política útil».