Raúl Rodríguez Preciado y María del Valle Naranjo han sido nombrados patronos de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura este jueves, tras ser propuestos por el PP y PSOE, respectivamente.
En la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura celebrada este jueves, la designación de ambos candidatos fue aprobada con el apoyo de los votos de PSOE, PP y Vox, mientras que Unidas por Extremadura se abstuvo.
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, detalló durante el pleno que, según la legislación vigente, los patronos deben ser “personas físicas o jurídicas relevantes en el ámbito de actuación de la obra social de la Fundación Bancaria”, y deben estar vinculados con entidades que representen intereses colectivos dentro del ámbito de la fundación o que posean un reconocido arraigo.
Martín añadió que el estatuto de la fundación especifica que “la Asamblea de Extremadura, al ser considerada una entidad representativa de intereses colectivos, está facultada para proponer la elección de dos patronos, basándose en criterios de proporcionalidad de los grupos políticos que la integran”.
En este contexto, el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto a Raúl Rodríguez Preciado, mientras que el Grupo Parlamentario Socialista ha hecho lo propio con María del Valle Naranjo, indicó la presidenta.