El Parlamento Europeo ha otorgado su aprobación al Acuerdo de Asociación y Cooperación Reforzadas entre la Unión Europea y la República Kirguisa, teniendo como ponente al eurodiputado del PSOE, Ignacio Sánchez Amor.
En este contexto, Sánchez Amor ha señalado la importancia estratégica de la República Kirguisa como uno de los aliados primordiales, ‘en una región de gran interés estratégico para la UE en materia de seguridad, conectividad, diversificación energética, resolución de conflictos y defensa del multilateralismo’.
El tratado establece una nueva base legal para las relaciones bilaterales, extendiendo tanto el alcance como las áreas de cooperación, según indica el comunicado de Socialistas en el Parlamento Europeo.
Destaca particularmente la incorporación de un capítulo ‘ambicioso’ sobre comercio y desarrollo sostenible, que promoverá el comercio, la inversión y la innovación conforme a las normas de la Organización Mundial del Comercio; incluyendo cláusulas sobre derechos laborales y trabajo digno, cambio climático y protección ambiental.
Además, Sánchez Amor mencionó con ‘preocupación’ la evolución hacia un enfoque político más centrado en la seguridad, que está ‘erosionando rápidamente’ los estándares democráticos de lo que antes se consideraba una ‘isla de democracia’. ‘Esperamos que este acuerdo ofrezca a la Comisión nuevos instrumentos para revertir esta tendencia’, concluyó.