Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, ha expresado su descontento debido a que en el decreto de ayudas por incendios forestales, impulsado por el Gobierno de María Guardiola, se ha excluido a “todo” el sector ganadero. Además, ha señalado que las sumas asignadas distan mucho de las que otras comunidades autónomas han establecido con recursos propios.
“Yo no sé con qué cara se van a pasear hoy por aquí cuando han decidido que en ese decreto no se recoja ni un metro cuadrado de pastos”, declaró De Miguel, considerando el decreto “un insulto”.
Durante su asistencia a la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, De Miguel criticó el “escaso talante dialogante” de la presidenta Guardiola, acusándola de no mostrar apertura ni siquiera con su propia oposición ni con sectores clave como el agrario. “No ha sido capaz de sentarse a escuchar a las organizaciones agrarias, ni siquiera a Asaja, que es donde terminará la consejera tras su periplo político”, comentó.
La líder de Unidas por Extremadura también cuestionó la estrategia política de Guardiola, acusándola de estar más enfocada en convocar elecciones anticipadas, con el consiguiente gasto económico, antes que en atender y resolver los problemas de Extremadura.
“Lo que ha plantado la presidenta de la Junta esta semana -ha insistido De Miguel- demuestra una posición muy inmadura políticamente”, señalando que la amenaza de un adelanto electoral revela “su incapacidad de aprender a gobernar en minoría y de llegar a consensos”, según un comunicado de prensa de Unidas por Extremadura.
Por estas razones, De Miguel ha reiterado su rechazo al posible adelanto electoral en la Feria de Zafra, argumentando que “Extremadura no está ahora mismo en disposición de gastarse más de 3 millones de euros en unas elecciones que pueden derivar en el mismo resultado, y que Guardiola se quede bastante lejos de la mayoría absoluta”.