La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha adelantado que su grupo parlamentario emitirá un “no rotundo” en el debate de investidura de María Guardiola, al considerar que el adelanto electoral ha sido un “fracaso” y que su proyecto se basa en “políticas de recortes de derechos”.
De Miguel se ha pronunciado así tras la ronda de contactos impulsada por el presidente de la Asamblea, Manuel Naharro, para designar un candidato a la Presidencia de la Junta, un proceso que ha concluido este martes con la comparecencia de la aspirante del Partido Popular.
“Nuestro voto a la señora Guardiola será un no rotundo, pero no solo por su fracaso en estas elecciones a las que nos obligó a ir a este adelanto electoral por soberbia y por el mal cálculo electoral”, ha recalcado, sino también por “por sus políticas a la hora de recortes en derechos” en ámbitos como la vivienda, la sanidad o la educación.
A su juicio, tras escuchar al presidente de la Asamblea y a la propia María Guardiola, este martes es “otro día en el que vemos cómo se reafirma el fracaso absoluto” de la líder del PP en los comicios, donde fue “la gran fracasada” al ser “incapaz de conseguir esa mayoría absoluta que la permitiera, como decía ella, gobernar en libertad”.
Según ha señalado, lejos de esa “libertad” que reclamaba en campaña, ahora Guardiola es “más rehén que nunca de esos machistas redomados que quieren hacerla pasar por el aro” e incluso no duda de que “también quieran cortarle la cabeza”, como se refleja en unas “negociaciones bochornosas, infantiles y que demuestran lo poco que les interesa Extremadura a algunos”. En este sentido, ha subrayado que “Extremadura no está en la hoja de ruta de Vox, ni muchísimo menos”.
Aun así, De Miguel ha manifestado que no descarta que finalmente se configure un ejecutivo del Partido Popular con el apoyo de Vox porque, de no lograrse, “demostrarían lo inútiles que son para la ciudadanía, lo poco que valen para poder dar estabilidad y con ello mejorar la vida de la gente, que yo creo que es el fin último de la política”, ha indicado en referencia a la formación de extrema derecha.
Ha añadido que a Vox le resulta “muy difícil” convencer de que ha llegado para mejorar la vida de la población, ya que “ellos lo único que plantean es destruir, es confrontar, es crear crispación y odio”.
En este contexto, ha calificado de “curioso” que Guardiola, quien durante la campaña exhibía la “bandera del feminismo”, se siente ahora a negociar con “aquellos que niegan la violencia machista y que directamente demuestran su machismo en estas negociaciones”.
Asimismo, ha reprochado a la candidata del PP que siga sin saber conjugar “el verbo dialogar”, puesto que, pese a que la propia Guardiola anunció la noche electoral que hablaría con todas las fuerzas, ni siquiera se ha puesto en contacto con Unidas por Extremadura.
La dirigente de la coalición ha enumerado además las políticas que, a su juicio, justifican el rechazo a la investidura. Entre ellas ha mencionado la vivienda, que “lejos de bajar, está subiendo como nunca”, incluso la de promoción pública; o el desempleo juvenil y el fracaso escolar, que continúan “por las nubes”, junto al “deterioro” de la enseñanza pública mientras se tiende “alfombra roja” a universidades privadas que considera “absolutos chiringuitos”.
También ha citado la situación de las listas de espera en la sanidad, al tiempo que “se están forrando” las clínicas privadas con “peonadas multimillonarias”; y las condiciones “lamentables” de los cuidados a las personas dependientes y del personal que trabaja en este ámbito.
Mientras tanto, ha criticado que “lo único que plantea (Guardiola) es que hay que quitarle los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas eléctricas que se llevan haciendo de oro en nuestra tierra, expoliando nuestros recursos y llevándose los impuestos fuera”.
Exigen un pleno de control al Gobierno en funciones
Por otra parte, Unidas por Extremadura ha reclamado en la Junta de Portavoces la convocatoria de un pleno de control al Gobierno en funciones, que, según ha denunciado, “está actuando a pleno rendimiento”, aprobando en el Consejo de Gobierno “medidas” y “subvenciones” que deben ser sometidas a la fiscalización de la Asamblea, actualmente “ciega y muda”.
“No es nada justo que el Poder Legislativo se mantenga en silencio mientras el Ejecutivo está trabajando a pleno rendimiento”, ha concluido De Miguel.