El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Francisco Llera, ha reclamado que PP y Vox cierren cuanto antes sus negociaciones y constituyan un gobierno autonómico capaz de poner en marcha políticas dirigidas a atajar la "preocupante" situación del desempleo entre mujeres y jóvenes en la comunidad.
En una comparecencia ante los medios en el parlamento regional para analizar los datos del paro del mes de enero de 2026, conocidos este martes, día 2 de febrero, Llera ha admitido que, pese al aumento de 1.940 personas en el primer mes del año, el balance del desempleo en Extremadura es "muy positivo", algo que ha atribuido a medidas estatales como la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
No obstante, ha advertido de que las políticas del PP en la región no están sabiendo sacar partido de esta coyuntura favorable a nivel nacional y que, además, el "parón institucional" derivado del adelanto electoral está impidiendo, ha dicho, mejorar los registros de empleo.
El diputado ha subrayado como dato "muy positivo" que el repunte del paro en enero haya sido el más bajo desde 2007 y que en Extremadura se contabilicen 66.310 personas desempleadas, lo que supone un 9% menos que hace un año.
"La realidad demuestra que la reforma laboral y el incremento del salario mínimo interprofesional al que se opusieron PP y Vox, incluso vaticinaron que sería un desastre para el empleo, pues ha tenido un efecto muy positivo sobre nuestro mercado laboral", ha sentenciado el representante de la coalición de izquierdas.
Al mismo tiempo, ha explicado que el crecimiento del paro en enero obedece "fundamentalmente" a la "estacionalidad" del mercado laboral extremeño, especialmente al fin de la campaña navideña, un fenómeno sobre el que, ha insistido, "no se ha sabido, querido o podido actuar" por parte de ningún ejecutivo hasta ahora.
Llera ha centrado su análisis en el paro juvenil y en el femenino, a los que ha definido como los dos grandes desafíos del mercado de trabajo en Extremadura. Según ha detallado, de los 66.300 desempleados registrados, 5.506 son menores de 25 años y 45.000 son mujeres, de modo que "el 64% de los desempleados en Extremadura tienen nombre de mujer".
En relación con el desempleo juvenil, ha recurrido a la última Encuesta de Población Activa para enlazar sus resultados con los del paro registrado, ya que muestran que, entre los menores de 25 años, el número de demandantes de empleo subió 12,5 puntos, hasta el 37%, mientras que en el conjunto de España, en el mismo periodo, se redujo 1,89 puntos.
Una realidad "muy preocupante" si se tiene en cuenta, ha añadido, el aumento en dos puntos del abandono escolar en la comunidad, lo que "significa que si aumenta el abandono escolar se incrementa la tasa de desempleo juvenil, y ese es el resultado de las políticas del PP", ha afirmado.
Respecto al desempleo femenino, lo ha calificado como un fenómeno "crónico" en Extremadura, donde "desde hace mucho tiempo" se soporta una tasa "elevadísima" que, además, viene acompañada de "mucha precariedad".
Por todo ello, ha concluido que el mercado laboral extremeño se está "beneficiando" de las políticas laborales impulsadas por el Gobierno central, a las que "se opusieron PP y Vox", al tiempo que ha reprochado que las medidas aplicadas en la comunidad no estén "aprovechando la buena coyuntura" del conjunto del Estado, dado que Extremadura continúa en "la cola de los datos de desempleo", por "mucho que el PP se empeñe decir que todo va bien".
PP y Vox acabarán “besándose”
En su opinión, para revertir esta situación "preocupante" tampoco ayuda "la parálisis institucional" que atraviesa la región desde que María Guardiola "decidiese que lo mejor para los extremeños era adelantar las elecciones", generando "un parón institucional" que impide que Extremadura "avance" al ritmo necesario en políticas que contribuyan a mejorar las cifras del paro.
En este contexto, ha reiterado la urgencia de aprobar medidas para un "cambio de modelo productivo" y reforzar las políticas activas de empleo dirigidas específicamente a las mujeres, a la juventud y también a los mayores de 50 años, que "cada vez tienen más dificultades" para reincorporarse al mercado laboral.
Preguntado por el inicio de la ronda de contactos que el presidente de la Asamblea, Manuel Naharro, mantendrá con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura, ha expresado su voluntad de que pronto pueda anunciarse un acuerdo que permita la formación del nuevo ejecutivo autonómico.
"Ojalá pudiéramos hablar de que existe ya un acuerdo para formar gobierno", ha manifestado, antes de advertir de que teme que "este sainete al que nos están haciendo asistir PP y Vox, que nos recuerda a los Pimpinela, seguiremos viéndolo durante algún tiempo más". En cualquier caso, y como ocurría en las canciones del dúo musical, "al final acabarán besándose".