Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, ha manifestado que la estrategia de la presidenta de la Junta, María Guardiola, de adelantar las elecciones si los presupuestos no eran aprobados «se ha venido abajo». De Miguel expresó estas palabras durante una rueda de prensa en Mérida tras el rechazo a la reforma del Reglamento de la Asamblea propuesta por el gobierno regional.
«Entendemos la necesidad de realizar reformas significativas en el Reglamento de esta Asamblea, pero no bajo la influencia de los intereses partidistas del gobierno actual», comentó De Miguel. Además, subrayó la incertidumbre que atraviesa Extremadura, que «no se merece estar más atenta a los políticos que a los verdaderos problemas que enfrenta la región».
Tras el rechazo a los presupuestos y las enmiendas presentadas por PSOE y Vox, De Miguel ha señalado que estamos «al final de esta legislatura». «Las elecciones anticipadas le van a salir bastante rana a la señora Guardiola», afirmó, agregando que esto podría resultar en que Guardiola pierda las elecciones o tenga que gobernar con un Vox reforzado.
De Miguel criticó las negociaciones presupuestarias como un «paripé» para convocar elecciones y acusó a la dirigente popular de priorizar los intereses de su partido por encima de los ciudadanos. «Extremadura merece más que ser un peón en la estrategia de Feijoo y una herramienta para el avance de Guardiola dentro del Partido Popular», concluyó De Miguel.