Unidas por Extremadura ha solicitado a la Junta la implementación de un programa estratégico para la Atención Primaria con el objetivo de reducir las abultadas listas de espera en el Centro de Salud Montijo-Puebla de la Calzada.
La vocera, Irene de Miguel, junto a los diputados José Antonio González y Joaquín Macías, así como la diputada saliente, Nerea Fernández, visitaron dicho centro médico como parte de su campaña ‘La Espera Desespera’. Ellos buscan solucionar los problemas estructurales de la atención primaria y lograr la meta de ofrecer atención en las primeras 48 horas.
El portavoz sanitario del grupo, José Antonio González, comentó que el tiempo de espera promedio en este centro es de seis días, aunque comúnmente las citas con el médico de cabecera se programan a los 14 días. González añadió que hay casos en los que para obtener una cita telefónica se debe esperar más de 20 días.
José Antonio González criticó la gestión actual diciendo que una atención primaria con una espera de 15 días no cumple con su definición y destacó que en el 75 por ciento de las zonas básicas de salud no se alcanza la meta de las 48 horas, según un comunicado de Unidas por Extremadura.
González también señaló que la consejera de Sanidad y la señora Guardiola omiten mencionar estos problemas y afirmó que la sanidad no está funcionando adecuadamente. Además, resaltó que el colapso de la atención primaria lleva a un aumento de los tiempos de espera en la atención hospitalaria, con el área de salud Badajoz alcanzando una espera quirúrgica de 218 días, superando la media autonómica por 40 días.















