El representante de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha expresado su preocupación por las continuas ‘incertidumbres’ respecto al posible adelanto de las elecciones y no descarta ‘ninguna posibilidad’, incluyendo la prorrogación de los presupuestos y que Guardiola siga liderando en minoría como hasta ahora.
‘Estamos acostumbrados también a que cambie la opinión de la presidenta en el último momento’, comentó, haciendo eco de las advertencias previas de la presidencia sobre un posible adelanto electoral si no se aprueban las cuentas de 2026.
Macías también ha criticado la capacidad de negociación de María Guardiola, señalando que se encuentra en ‘la misma situación’ que el año anterior. Frente a esta coyuntura, mencionó el estancamiento en las negociaciones de los grupos parlamentarios PSOE y Vox con la Junta, lo que considera ‘un fracaso del PP, es un fracaso de María Guardiola’.
Aunque es incierto si las actuales posturas son definitivas o parte de una estrategia para una ‘negociación de última hora’, Macías subraya que ‘hay mucho ruido, pero realmente no estamos viendo que la situación haya cambiado significativamente respecto al año pasado’. En aquel entonces, un acuerdo emergente entre el PSOE y el PP fue abruptamente interrumpido por una ‘intervención en el último momento desde Génova’.
Finalmente, Macías destacó el ‘revés’ sufrido por Guardiola este jueves al intentar modificar el reglamento de la Cámara para extender la legislatura a 4 años en caso de adelanto electoral, una propuesta que fue rechazada por todos los grupos, lo que representa ‘una seria advertencia de que los planes que se idean en el despacho no tienen mucho que ver con lo que después sucede dentro de la Asamblea’.














