Unidas por Extremadura propone una ley para establecer la Oficina contra el Fraude y la Corrupción

El Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura ha presentado este martes en la Asamblea una propuesta de ley para la creación de la Oficina Extremeña contra el Fraude y la Corrupción, con el fin de «abordar uno de los mayores problemas estructurales del sistema democrático actual».

El diputado José Antonio González, tras presentar esta iniciativa, ha comentado que «hay dos formas de abordar la corrupción, quien la utiliza como herramienta para atacar al adversario, y echarle en cara a los corruptos, y quien planteamos soluciones».

González ha indicado en declaraciones a los medios que la propuesta surge de un compromiso adquirido en el pleno de la Asamblea, y ha enfatizado que «la corrupción es un problema estructural y las medidas que se han puesto encima de la mesa no funcionan».

Con esta ley, Unidas por Extremadura busca «poner en marcha una herramienta que ya tienen otras comunidades autónomas», y que es recomendada por la Unión Europea y los técnicos de Hacienda.

Según el diputado, la ley estipula que la Oficina estaría establecida en la Asamblea de Extremadura, «para que sea un órgano de control externo, al margen del poder ejecutivo, con capacidad de investigación de todo el sector público extremeño».

La propuesta también incluye un mecanismo de participación ciudadana, «con un buzón para la denuncia anónima para que la ciudadanía pueda participar en la denuncia de la corrupción y se puedan iniciar expedientes de inspección», según informa Unidas por Extremadura en nota de prensa.

Además, cambia la ubicación del registro de conflictos de intereses de los altos cargos, que actualmente está en la Junta de Extremadura, «y la capacidad sancionadora la tiene el propio Consejo de Gobierno».

Finalmente, González ha recordado que la propuesta ya se implementa en otras comunidades autónomas, incluyendo algunas gobernadas por el Partido Popular como Andalucía, por lo que espera que el Ejecutivo de María Guardiola no obstaculice la propuesta y permita su debate en la Asamblea de Extremadura.

Personalizar cookies