Unidas por Extremadura ha reafirmado su reclamación ante el Defensor del Pueblo por los problemas en el transporte escolar, que afectaron a 5.000 alumnos desde el inicio del curso actual, a pesar de que el servicio ya ha sido restablecido. La coalición considera que se ha “vulnerado” el derecho fundamental a la educación.
La portavoz de la formación, Irene de Miguel, ha expresado su deseo de que la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, acuda a la Asamblea para ofrecer explicaciones y, por coherencia, presente su dimisión. “Esto es insólito, inaudito y no puede volver a repetirse y nosotros lo vamos a llevar al Defensor del Pueblo estatal porque Defensor del Pueblo extremeño no existe porque PP y PSOE no quieren, y vamos a ver qué nos dice el Defensor del Pueblo, pero estamos convencidas de que se ha vulnerado el derecho a la educación”, declaró en Mérida.
Asimismo, ha responsabilizado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, por no haber destituido a la consejera desde el inicio del curso, cuando los problemas de transporte se hicieron evidentes. “Tiene toda la responsabilidad”, subrayó De Miguel, criticando la inacción de Guardiola durante la crisis. “Guardiola ha estado escondida, podríamos decir, con lo que a ella le gusta pasearse por Extremadura y hacerse fotos y vídeos, en estos seis días no la hemos visto aparecer por ningún sitio”, añadió.
De Miguel ha enfatizado que la crisis del transporte escolar no solo revela una falta de planificación, sino también la ineptitud del gobierno actual, lo cual considera “inadmisible” e “intolerable”. También resaltó que el acuerdo finalmente alcanzado con las empresas era el mismo que se había propuesto cinco días antes, evidenciando una demora innecesaria por parte del gobierno de Guardiola.
TODA LA RESPONSABILIDAD DE GUARDIOLA
“Guardiola tiene toda la responsabilidad, porque para empezar la señora Guardiola que tanto se arremanga cuando quiere y dice no soy yo la que va a asumir las negociaciones como sucedió con el caso de las negociaciones con el transporte sanitario en ésta no ha abierto la boca, sabiendo lo que había encima de la mesa, sabiendo el conflicto que había, la crisis que había y sobre todo las consecuencias que estaba habiendo de niños y niñas en sus pueblos”, indicó la portavoz de Unidas por Extremadura.
DEBATE MONOGRÁFICO
Finalmente, De Miguel ha adelantado que la formación planteará varias iniciativas parlamentarias relacionadas con el transporte escolar y considera que el tema merece un debate monográfico en la Asamblea. “Sí claro que daría (para un debate monográfico en la Asamblea), yo creo que sí, que ya no sólo el transporte escolar, pero creo que la vulneración del derecho a la educación en el medio rural daría para un debate monográfico”, concluyó.