Extremadura

Unidas insta a PP y Vox a cerrar un gobierno aunque les incomode porque Extremadura tiene que empezar a funcionar

Unidas por Extremadura exige a PP y Vox que cierren ya un acuerdo de gobierno para desbloquear la región y evitar una nueva convocatoria electoral.

3 minutos

Unidas insta a PP y Vox a cerrar un gobierno aunque les incomode porque Extremadura tiene que empezar a funcionar

Publicado

3 minutos

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha trasladado al presidente de la Asamblea, Manuel Naharro, que la comunidad necesita con urgencia un nuevo Ejecutivo, al considerar que "hay cosas que no pueden esperar más".

Tras reunirse con Naharro en el marco de la primera ronda de contactos abierta por la Presidencia de la Cámara para proponer candidato a la Junta tras las elecciones del 21 de diciembre, De Miguel ha indicado ante los medios que su grupo acude a esta consulta "a escuchar", ya que, por los resultados obtenidos, no se plantea presentar candidatura a la investidura.

Acompañada por la diputada Nerea Fernández, ha insistido en que "Extremadura tiene que empezar ya a andar, tiene que empezar a funcionar" y ha calificado de "negociación pimpinelesca" el pulso entre PP y Vox para cerrar un pacto, algo que considera una "falta de respeto a los ciudadanos".

Según ha apuntado, esa negociación "no obedece a los verdaderos intereses de Extremadura", sino que está condicionada por las estrategias que PP y Vox mantienen en Aragón, donde se celebran elecciones autonómicas este domingo, 8 de febrero.

En este sentido, De Miguel ha asegurado que, una vez pasen los comicios aragoneses, se darán "pasos adelante" para sellar un acuerdo que, confía, llegue cuanto antes, porque "hay mucha gente que necesita que haya un gobierno que esté poniéndose a trabajar y no hacer TikToks, hacerse fotos" y, sobre todo, a "no negociar de manera ardua, de manera tenaz" para constituir un Gobierno "cuanto antes".

Ha advertido además de que habrá "mucha gente" que votó al Partido Popular creyendo que así iba a "frenar la entrada a la extrema derecha" en el Ejecutivo y que ahora "se tienen que estar llevando las manos a la cabeza", al comprobar que su voto ha servido para "abrirle la puerta de par en par al gobierno más reaccionario que va a conocer la historia de Extremadura".

Acusaciones de querer silenciar a la oposición

La dirigente de Unidas por Extremadura sostiene que PP y Vox ya han dejado claro esta misma semana que son capaces de entenderse "cuando se trata de silenciar a la oposición", después de acordar que la coalición tenga la mitad de representantes en las comisiones parlamentarias de los que tuvo Vox en la pasada legislatura, pese a contar ahora con más escaños.

Para De Miguel, esta decisión es "una manera de acallar la voz de la oposición, de intentar que no se fiscalice, de intentar silenciar y enmudecer a esta Asamblea que tiene que fiscalizar el trabajo del Gobierno". A su juicio, se trata de una "concesión" del PP a Vox, una formación a la que "le sobra toda esta Asamblea", porque "no creen en la democracia" ni en la "soberanía del pueblo extremeño a través de sus instituciones".

En la misma línea, ha señalado que no duda de que finalmente habrá un pacto de Gobierno, pero sí del "precio" que tendrán para María Guardiola estas elecciones anticipadas, ya que "el cálculo que realizó ha sido un nefasto para ella".

Calendario de investidura y posible repetición electoral

Respecto a los tiempos, ha explicado que ha analizado con Naharro las fechas clave de la legislatura. Así, la primera votación de investidura podría celebrarse hasta el 3 de marzo y, si no prospera, se abriría un nuevo plazo de dos meses para intentar otra votación. Si en mayo ningún aspirante logra la confianza de la Cámara, se convocarían de nuevo elecciones autonómicas.

"Yo espero que no lleguemos a esa situación porque creo que Extremadura no se merece unas segundas elecciones", ha lamentado De Miguel, que considera que "tiene que haber un gobierno, aunque ese gobierno obviamente no nos va a gustar".

Designación de senadores autonómicos

En cuanto a los nombres que propondrán PSOE y PP para ser designados senadores autonómicos, cuyo plazo concluye este viernes, De Miguel cree que será una buena ocasión para comprobar si se produce algún avance en las negociaciones, dado que Ángel Pelayo Gordillo, de Vox, está "intentando calentar en banda" para repetir en el puesto, aunque todavía se desconoce "si al final se va a quedar sentado en el banquillo por esta torpeza, esta incompetencia" de la formación para cerrar acuerdos "antes de lo que marque Abascal".

"Sabemos que Abascal en algún momento levantará la banderita verde, pero hasta que eso no lo haga, pues ellos se mantienen en esas filas prietas que exige su organización y anteponiendo sobre todo los intereses de su partido político a los intereses de Extremadura", ha concluido.