El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea de Extremadura, Francisco Llera, ha defendido la necesidad de transformar el modelo productivo de la comunidad para poder acercarse al conjunto de España en términos de empleo.
Llera ha realizado esta valoración tras conocerse los últimos datos de la EPA publicados este martes, que reflejan una bajada del paro en Extremadura. “Son datos objetivos”, ha indicado, aunque ha insistido en que la tasa de desempleo sigue siendo “muy elevada” en la región, ya que alcanza el 13,4%, más de tres puntos por encima de la media nacional, situada en el 9,93%.
Al mismo tiempo, ha advertido de que la EPA proyecta “sombras” sobre el mercado de trabajo extremeño, puesto que el empleo generado “es precario y de carácter temporal vinculado a campañas agrícolas con mucha parcialidad”.
El parlamentario ha subrayado además las mayores “dificultades” de ciertos colectivos para acceder a un puesto de trabajo, como las personas mayores de 55 años, los jóvenes, con una tasa de paro “elevadísima” del 37 por ciento, o las mujeres, cuya tasa continúa siendo “muy llamativa y elevada” en el 17% frente al 10% de los hombres.
Según ha señalado, mientras en el conjunto del país se habla de “récords” en materia laboral, Extremadura “continúa en el furgón de cola y apenas converge” porque “está atrapada en un modelo de precariedad, de estacionalidad y expulsión” de su población joven.
Plan de choque y cambio de modelo productivo
En este contexto, Unidas por Extremadura planteará en la legislatura que acaba de comenzar un plan de choque específico contra el paro juvenil y femenino, basado en el empleo y la formación ligados a la industria verde, la rehabilitación energética, las energías renovables y la economía de los cuidados, con especial atención al medio rural.
La formación también aboga por reforzar los servicios públicos de empleo y por supeditar las ayudas públicas y los incentivos fiscales a las empresas al cumplimiento de cláusulas espejo, de modo que exista una “responsabilidad social de aquellas empresas que reciben dinero público para el fomento del empleo”. “Con empleo público debe generarse empleo de calidad y no empleo precario”, ha subrayado.
Entre sus iniciativas figura igualmente el desarrollo de una estrategia autonómica de industrialización verde y de refuerzo de la economía de los cuidados y de los servicios públicos.
A juicio de Unidas por Extremadura, la EPA del cuarto trimestre de 2025 lanza un “mensaje claro”, y es que Extremadura “puede crear empleo”, pero si no se acomete un giro en el modelo productivo la comunidad seguirá “a la cola”. “No vamos a converger. Vamos a seguir teniendo paro crónico y vamos a seguir teniendo emigración de nuestros jóvenes”.
Inmigración, mercado laboral y situación política
Llera ha puesto el foco asimismo en el papel de la inmigración, sobre todo en el ámbito estatal, donde se ha registrado “un incremento muy llamativo” de la población activa que atribuye “fundamentalmente” a la llegada de extranjeros.
Ha explicado que “la inmigración está cubriendo nichos de empleo que no se pueden cubrir de otra manera”, y que está siendo “muy importante”, especialmente en las zonas rurales.
En esta línea, ha valorado que la regularización acordada por el Gobierno con Podemos “va a venir a reforzar esas necesidades que tenemos de cubrir determinados empleos que se están demandando y que las empresas no son capaces de cubrir de otra manera”.
Finalmente, ha reclamado a PP y Vox que aceleren las conversaciones para cerrar un acuerdo que permita poner en marcha la legislatura, pero para ello deben decidir “dejar de hablar de sillones” y aparcar “los intereses partidistas de Madrid y centrarse en los intereses” de Extremadura.
“Para nada nos llega que estén hablando de empleo. Están hablando de otras cosas”, ha apuntado Llera, aludiendo al reparto de consejerías, y ha criticado que, además, estén anunciando “recortes”, cuando en la región lo que se necesitan son “más derechos”, ha concluido.