Unidas por Extremadura propone a Nerea Fernández para presidir la Asamblea regional

Unidas por Extremadura presenta a Nerea Fernández para presidir la Asamblea en una legislatura sin mayorías absolutas.

1 minuto

Unidas por Extremadura propone a Nerea Fernández para presidir la Asamblea regional

Unidas por Extremadura propone a Nerea Fernández para presidir la Asamblea regional

Comenta

Publicado

1 minuto

El Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura ha registrado la candidatura de la diputada Nerea Fernández a la Presidencia de la Asamblea de Extremadura durante la sesión constitutiva que tiene lugar este martes, 20 de enero.

Además de Nerea Fernández para la Presidencia, Unidas por Extremadura ha designado como aspirante a la Vicepresidencia de la Asamblea a José Antonio González Frutos, mientras que para la Secretaría ha propuesto a Francisco Llera, según señalan a Europa Press fuentes de la formación.

La sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura correspondiente a la XII Legislatura comienza a las 10,00 horas de este martes con la conformación de la mesa de edad de la Cámara autonómica, tras lo cual los 65 diputados procederán a jurar o prometer su escaño.

De esos 65 parlamentarios, 29 pertenecen al Grupo Parlamentario Popular, 18 al Grupo Socialista, 11 a Vox y 7 a Unidas por Extremadura, de acuerdo con los resultados de los comicios celebrados el pasado 21 de diciembre. De este modo, ninguna formación alcanza la mayoría absoluta en el hemiciclo, fijada en 33 escaños.

Una vez completado el juramento o promesa de los nuevos diputados de la Asamblea de Extremadura, se pasará a la elección de la Presidencia de la Mesa de la Cámara, para la cual cada grupo parlamentario tendrá la posibilidad de presentar a su propio candidato.

Con las candidaturas ya sobre la mesa, se celebrará una primera votación en la que, para resultar elegido, quien opte a la Presidencia de la Asamblea deberá obtener la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 33 apoyos.

En caso de que ningún aspirante logre la mayoría absoluta en la primera votación, se llevará a cabo una segunda ronda, en la que bastará con la mayoría simple de la Asamblea para ser proclamado presidente, un requisito que, con la actual correlación de fuerzas en la Cámara extremeña, sólo cumple el Grupo Popular.