La diputada del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura, Beatriz Muñoz, ha considerado “muy preocupante” el retroceso de la población activa en la comunidad que recoge la última Encuesta de Población Activa, y “más grave aún” la disminución de jóvenes con empleo.
En una comparecencia para analizar los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2025, ha admitido que el paro se ha reducido en mil personas respecto al trimestre anterior en Extremadura, dejando la tasa de desempleo en el 13,42%. Sin embargo, ha subrayado que resulta “muy preocupante” que, en ese mismo periodo, el número de personas activas haya caído en 2.300 y el de ocupados en 1.300.
Según ha detallado, la situación es especialmente delicada entre los menores de 25 años, colectivo que ha perdido 4.000 personas activas y otras 4.000 ocupadas en este trimestre. A su juicio, esto implica que el paro desciende “porque los extremeños se van de Extremadura, sobre todo los jóvenes”.
Muñoz ha señalado además que el paro juvenil ha aumentado respecto al trimestre anterior, con una tasa que se sitúa en el 37,11%, la más elevada del conjunto del país.
La diputada ha añadido a este contexto otros indicadores negativos, como la destrucción de comercios, la disolución de empresas o la pérdida de empleo por cuenta propia en Extremadura. Ha recordado que la región continúa siendo, ha dicho, la comunidad autónoma con los salarios medios anuales más bajos de España y que el 20,1% de las personas ocupadas se encuentran en situación de exclusión social.
Todo ello, ha advertido, provoca que en Extremadura los trabajadores “son cada vez más pobres, a pesar de tener trabajo”, lo que está impulsando que el pluriempleo, aunque sigue siendo de los más bajos del país, sea “cada vez más creciente” para poder llegar a final de mes.
Ante este escenario, ha reclamado la puesta en marcha de políticas activas de empleo y la creación de “empleo de calidad”, con salarios “dignos” que permitan a los ciudadanos “llegar a final de mes y adquirir una vivienda digna”, tal y como, ha recordado, recoge la Constitución.
Asimismo, ha pedido que no se impongan “más trabas burocráticas” a los autónomos que desean iniciar un proyecto en Extremadura y que “no se les asfixie con más impuestos abusivos”, algo que, ha criticado, se está llevando a cabo “gracias a la Agenda 2030, impulsada por el bipartidismo del PP y del PSOE”.