Ángel Pelayo Gordillo, líder del Grupo Parlamentario Vox, ha interpelado a María Guardiola, presidenta de la Junta, durante una rueda de prensa en Mérida sobre su capacidad para implementar las medidas propuestas en el Debate sobre el Estado de la Región, destacando que «no es consciente de que gobierna en minoría».
Según Gordillo, tras el discurso inaugural de Guardiola, queda claro que las iniciativas anunciadas carecen de respaldo mayoritario en la Asamblea de Extremadura, lo que ha comparado con «pagar con un cheque sin fondos». Gordillo ha criticado que los planes de Guardiola se presentaron sin detalles sobre su ejecución, preguntando «no ha dicho cómo los va a hacer, con qué y con quién».
«Si algo ha quedado claro en el discurso de hoy» es que Guardiola «todavía no es consciente de que gobierna en minoría y de que para llevar a cabo reformas de envergadura» actualmente, «no tiene una mayoría propia, tiene que recurrir a otros partidos», ha explicado Gordillo, señalando que las únicas opciones para alcanzar una mayoría son Vox y el PSOE, aunque «no ha hecho ninguna referencia en absoluto a esa cuestión fundamental».
Asimismo, Gordillo ha destacado la ausencia de mención a temas urgentes y locales en el discurso de Guardiola, mostrando su preocupación por la falta de atención a «asuntos que atañen a zonas muy concretas de nuestra región y que no han tenido ni la más mínima referencia, insisto, ni la más mínima solución».
Finalmente, Gordillo ha cuestionado la percepción del cumplimiento de Guardiola con el mandato recibido por los ciudadanos, preguntando: «¿Creen los extremeños que, como ha dicho la señora Guardiola, ha cumplido con el mandato que les dieron los extremeños?», y ha solicitado a los ciudadanos evaluar si «ha habido o no ha habido un cambio real en Extremadura».