Vox entrega un plan de 200 medidas a Guardiola para transformar las políticas de Extremadura en los PGEx 2026

Vox propone a la Junta de Extremadura un plan de 200 medidas para reformar las políticas regionales y superar el estancamiento.

Este martes, el Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura presentará a la Junta un conjunto de aproximadamente 200 medidas. Estas propuestas buscan implementar un “cambio global” en las políticas actuales de la administración de María Guardiola, buscando con ello “corregir el rumbo” y superar el “estancamiento” regional mediante los Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2026.

Ángel Pelayo Gordillo Moreno, líder del Grupo Vox en la Cámara autonómica, ha adelantado en Mérida los detalles de esta iniciativa. Durante una rueda de prensa, Gordillo ha criticado la gestión de Guardiola, afirmando que “Extremadura no tiene un proyecto político definido” y acusando al gobierno de seguir “estancado en políticas de izquierda”.

“No se observa absolutamente ningún cambio en las políticas. Es puro continuismo y decepción”, declaró Gordillo, quien además acusó al gobierno de Guardiola de utilizar un “proyecto personalista” y de “chantajear” a los ciudadanos con la posibilidad de adelantar elecciones si no se aprueba un presupuesto para 2026 que Vox considere “continuista”.

Adicionalmente, Gordillo ha expresado descontento con la posible disposición de Guardiola a “pactar” con el PSOE para sacar adelante los PGEx 2026. También ha propuesto una serie de medidas que incluyen la “eliminación de gasto superfluo”, una política migratoria “ordenada”, y mejoras en la educación y el sector agro-ganadero, así como una política fiscal “muchísimo más audaz”.

En cuanto a la ecotasa, Vox se opone a la propuesta de rebaja de Guardiola para la Central de Almaraz, exigiendo en cambio su “eliminación” completa para asegurar la continuidad de la planta.

Gordillo ha enfatizado que su partido no busca una simple negociación, sino introducir un “cambio global de políticas” en la comunidad. Ha instado a Guardiola a estudiar y asumir las propuestas de Vox para un “verdadero cambio en Extremadura y corregir el rumbo”, lo que podría llevar a un acuerdo entre ambos.

Personalizar cookies