Óscar Fernández, portavoz de Vox en la Asamblea, ha declarado que las conversaciones con la Junta para aprobar los Presupuestos Generales de 2026 se han «roto», y aunque no ha confirmado si apoyarán la enmienda de totalidad de otro grupo para rechazar las cuentas de Guardiola, ha asegurado que «No defraudaremos jamás a nuestros votantes». Esta declaración se produce en un contexto en el que se debatirán tres enmiendas a la totalidad a las cuentas de María Guardiola el próximo martes.
Fernández ha argumentado que están preparados para unas posibles elecciones, impulsadas por la «absoluta incapacidad» de Guardiola para alcanzar acuerdos, y anticipa altas expectativas para Vox en dicha convocatoria. Además, ha criticado la falta de interés del gobierno extremeño por negociar con su partido, atribuyendo la ruptura de las negociaciones al PP, y ha añadido que el consejero de Presidencia, Abel Bautista, después afirmó que continuarían negociando solo con el PSOE, excluyendo a Vox.
El jueves en la Asamblea, la actitud de la presidenta de la Junta hacia el grupo parlamentario de Vox fue especialmente crítica, lo cual, según Fernández, evidencia que el verdadero objetivo del PP es configurar un «superdomingo electoral» por mandato de Alberto Núñez Feijóo. Fernández ha concluido que, de darse dicho escenario, los ciudadanos de Extremadura reconocerán que la gestión de Guardiola y el PP ha sido una «auténtica estafa», incumpliendo las promesas de cambio de la campaña.
