El Grupo Parlamentario Vox ha decidido no participar en la reunión prevista para las 18,00 horas de este lunes con la presidenta de la Junta, María Guardiola, destinada a discutir los Presupuestos de Extremadura para 2026. El motivo de esta ausencia es la presencia del presidente del Grupo Socialista, Miguel Ángel Gallardo, quien enfrenta procesos judiciales por “graves delitos”.
Ángel Pelayo Gordillo, líder del Grupo Parlamentario Vox, expresó en una rueda de prensa en Mérida su descontento con la forma de convocatoria, realizada mediante correo electrónico, lo cual consideró inapropiado para un tema tan crucial como los presupuestos regionales. Además, Gordillo ha manifestado que no consideran apropiado reunirse con el PSOE mientras Gallardo continúe liderándolo.
Gordillo también ha insinuado que la convocatoria de Guardiola tiene como fin obtener “la foto” con todos los grupos, aunque Vox no participará en ella. Propuso que si la presidenta desea avanzar con los presupuestos para 2026, debería negociar directamente con él. Asimismo, ha subrayado la disposición de Vox a discutir las propuestas para los presupuestos, que incluyen reducción de impuestos y la derogación de la Ley de Memoria Histórica, entre otras.
Finalmente, en relación con la posibilidad de elecciones anticipadas mencionada por el diario ABC, Gordillo ha señalado que sería un reflejo del fracaso del gobierno de Guardiola en implementar el cambio prometido para Extremadura.