El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Óscar Fernández, mantiene su disposición a cerrar un pacto para la investidura de María Guardiola, aunque admite que en este momento las conversaciones están “infinitamente lejos” de fructificar, al no apreciar “ninguna voluntad” de modificar las políticas que defiende la candidata del PP.
Tras la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura, en la que el PP ha respaldado a su propio aspirante a la Presidencia, Manuel Naharro, Fernández ha subrayado que habría sido “una magnífica manera de comenzar a andar” que la elección se hubiera producido mediante un acuerdo entre PP y Vox.
No obstante, ha recalcado que este entendimiento no se ha materializado por la negativa de la presidenta extremeña en funciones. “Nosotros hemos planteado un acuerdo global y no se ha hablado en ningún momento de la presidencia de la Asamblea porque la señora Guardiola no ha querido llegar a ese punto”.
Esa negativa se suma, ha indicado, a la “insultante y vergonzosa” oferta de pacto que los 'populares' trasladaron a Vox el pasado viernes, lo que lleva al portavoz a concluir que “todo indica que el PP quiere ir a elecciones nuevamente”.
El candidato de Vox a la presidencia de la Junta ha reiterado durante su intervención que su objetivo es cerrar un acuerdo dentro del marco de negociación “claro y viable” que, según sostiene, Guardiola ya tiene sobre la mesa, y que incluye la entrada de Vox en el futuro ejecutivo para “pilotar” la aplicación de sus propuestas.
Ha remarcado que las medidas planteadas no difieren de las que la formación viene defendiendo en Extremadura en los últimos dos años y medio, ni de las que presentaron a los Presupuestos de 2026, ni de las que han permitido el acuerdo en la Comunidad Valenciana. Además, ha insistido en que cualquier entendimiento con el PP debe respetar el resultado de las urnas del pasado 21 de diciembre.
“Los extremeños, en las elecciones, dijeron que quieren más del doble de Vox. Y los extremeños van a tener más del doble de Vox. Porque si no, Vox no va a estar en ningún sitio junto al Partido Popular”, ha enfatizado Fernández.
Vox rechaza las “migajas” del PP
Fernández ha admitido igualmente que no existía pacto alguno con el PP para que este les cediera parte de sus diputados con el fin de asegurar una de las secretarías de la Mesa de la Asamblea. En cualquier caso, ha advertido de que, si la intención de los 'populares' es tratar de comprarles “con migajas”, están yendo por el “mal camino”.
En este sentido, ha añadido que no interpreta este movimiento del PP como un gesto de acercamiento. “No lo interpretamos de ninguna manera porque no estaba encima de la mesa”, ha asegurado.
Críticas de Vox al “callejón sin salida” de Guardiola
A juicio de Fernández, “Guardiola no quiere cambios y está metiendo a Extremadura en un callejón sin salida de nuevo”, ya que “no hay ninguna voluntad de cambiar las políticas de izquierda, y por lo tanto hay nula voluntad de llegar a un acuerdo”, ha reiterado. Después, ha censurado que, tras convocar unas elecciones “innecesarias”, el PP continúe actuando “como si tuviera mayoría absoluta”.
“Guardiola y solo ella es la responsable de habernos traído hasta aquí. And ella, y solo ella, será la responsable si Extremadura repite elecciones”, ha señalado Fernández, quien, pese a todo, ha insistido en que Vox “está dispuesto a hablar”. Al mismo tiempo, ha advertido de que defenderán cada voto y la confianza que les han otorgado los extremeños “con uñas y dientes hasta el final y pase lo que pase”, porque no tienen “miedo a ningún escenario”.
Por último, al ser preguntado por una posible abstención del PSOE que pudiera facilitar la investidura de Guardiola, ha afirmado que le resulta indiferente: le da “exactamente lo mismo” lo que decidan los diputados “socialistas o los comunistas o quien sea, porque Vox votará lo que crea conveniente”, y ha reiterado que, en ningún caso, como ya ha dicho “por activa y por pasiva”, se van a abstener.