Alfonso Rueda anuncia 88 millones adicionales para la dependencia tras el reto de Besteiro

Alfonso Rueda incrementará en 88 millones de euros el presupuesto para la dependencia en 2026, tras un debate tenso con José Ramón Gómez Besteiro.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha revelado que el presupuesto de 2026 incluirá un incremento de 88 millones de euros destinados al plan de choque para la dependencia, una medida que ha permitido la incorporación de “más de 20.000 personas” al sistema. Esta decisión surge después de que José Ramón Gómez Besteiro, líder del PSdeG, instara a Rueda a “atender” sus compromisos con la dependencia y a aumentar los recursos para que los ayuntamientos puedan sostener el Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Besteiro aprovechó su intervención para señalar que los municipios están sobrecargados económicamente y no podrán continuar ofreciendo el SAF sin una mayor contribución de la Xunta. “Son 26.000 personas usuarias en Galicia y muchas están a punto de quedarse sin atención”, alertó Besteiro, acusando a Rueda de “jugar con los fondos públicos y buscar excusas para no cumplir con sus obligaciones legales”.

Besteiro argumentó que aunque los ayuntamientos gestionan el servicio, debería ser financiado tanto por la Xunta como por el Estado. “De cada 24 euros que cuesta el servicio, la Xunta solo aporta cinco con fondos propios. Los ayuntamientos están asumiendo 350 millones de euros anuales que deberían ser responsabilidad de usted”, apuntó al presidente de la Xunta.

“LEY DEL BIPARTITO”

En respuesta, Rueda criticó la postura de Besteiro, cuestionando qué ocurriría si la Xunta decidiese actuar de manera similar con otros servicios esenciales como la educación y los servicios sociales, afirmando que es una ley aprobada por el bipartito la que establece estas obligaciones. Además, expresó su satisfacción porque Besteiro utilizase la dependencia como ejemplo para exigir que la Xunta cumpla con sus obligaciones financieras, destacando que el Gobierno central no paga casi el 20% de lo que debería.

“Sabe cuánto va acumulado, 2.500 millones”, dijo Rueda, y añadió que se lo podía explicar en “lenguaje socialista”: “5 millones de chistorras, 12 millones de soles, 25 millones de lechugas, para que lo entiendan mejor”. “Trasmítaselo al señor Sánchez, que le debe a Galicia 5 millones de chistorras”, enfatizó Rueda, acusando a Besteiro de ser el líder de los admiradores de un Gobierno que recientemente había impugnado el plan de choque para la dependencia.

Posteriormente, Besteiro retó a Rueda a demostrar la “supuesta deuda de 2.500 millones” que, según la Xunta, adeuda el Estado a Galicia por la Ley de Dependencia, sugiriendo que si estaba tan seguro de la deuda, debería llevar el caso a los tribunales.

Personalizar cookies