El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha subrayado en el pleno del Parlamento gallego que “el acoso y la denuncia no tienen el carné político de un solo partido, pero la contundencia y la protección de las víctimas sí, y esa es la del PSOE”.
Ha intervenido durante la sesión en la que se debaten y votan los presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio, después de que todas las formaciones hicieran referencias al supuesto caso de acoso sexual que afecta al expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y a cómo la dirección socialista gestionó este asunto.
En su discurso, alineado con lo expresado el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también apuntó que “el acoso y la denuncia no tienen un carné” y reclamó “contundencia”, Besteiro ha querido dejar claro “de una forma clara y contundente” su apoyo, afecto y solidaridad “a todas las víctimas que sufran acoso, estén donde estén y sean las que sean”.
Ha reiterado que “el acoso y la denuncia no tienen el carné político de un solo partido, pero la contundencia y la protección de las víctimas sí, y esa es la del PSOE, el único que dio un paso adelante en la protección contra esos delitos abriendo una nueva frontera”, insistiendo en que es esencial “dejar fuera del foco a la propia víctima”.
En este punto, ha reprochado “a los señores del PP” que “deberían estar callados y no dar lecciones, porque fueron los que centraron el foco de la atención en la víctima”, aludiendo al caso que afecta al exconselleiro do Mar, Alfonso Villares.
“La verdad, siempre”
“Mis afirmaciones son las que yo hice”, ha recalcado el líder del PSdeG, en alusión a la rueda de prensa del viernes, cuando habló por primera vez del caso Tomé tras varios días sin pronunciarse, y en la que admitió que conoció “por una tercera persona” en octubre una denuncia de acoso contra Tomé y que “animó a denunciar”.
Sobre aquella comparecencia, ha asegurado que su criterio fue decir “la verdad, siempre” y, al mismo tiempo, “sobre todo persiguiendo preservar el anonimato de las víctimas, no poniendo el foco en las víctimas, no como hicieron” los populares “con otras víctimas en el pasado”. A su juicio, “sacarlas del foco es lo fundamental, abrir un espacio de protección; ahí debemos seguir insistiendo, en la persecución y en la denuncia de los hechos”.
En esta línea, ha puesto en valor el canal interno de denuncias impulsado por el PSOE como herramienta para estos casos y ha llamado “a que otros partidos asuman ese paso adelante”. “Háganlo. Es doloroso? Sí, pero es un avance en la protección de todas las víctimas que sufren acoso”, ha remarcado.
Choque entre PP y BNG por el caso Tomé
La diputada del BNG Noa Presas fue la primera en sacar a colación el asunto Tomé, subrayando que los nacionalistas están “siempre del lado de las mujeres que denuncian, sea quien sea el acusado”.
En su intervención, la popular Paula Prado dedicó buena parte de su turno a este tema, que ya había abordado en rueda de prensa, y que calificó de “espectáculo bochornoso”. Tras trasladar su “apoyo y solidaridad a todas las víctimas de violencia de género, especialmente a las víctimas de las agresiones sexuales del señor José Tomé”, acusó a los socialistas de haber “mirado para otro lado” cuando tuvieron conocimiento de las denuncias.
“Anuncian querellas, pero las querellas se interponen”, ha advertido, para añadir que, a su entender, miembros de la cúpula del PSdeG “se pusieron del lado del agresor”. “Un presunto agresor”, ha matizado a continuación.
Prado también ha aludido al “manifiesto pidiendo la cabeza de toda la cúpula --del PSdeG-- por mirar hacia otro lado” y ha criticado que Tomé “seguirá como alcalde de Monforte y presidiendo la Diputación de Lugo por la puerta de atrás gracias al apoyo cómplice del BNG”.
Rechazando las acusaciones de “carroñerismo” lanzadas por el Bloque, la diputada del PP ha acusado a los nacionalistas de “intentar mantenerse en el poder a costa de cualquier precio, incluso con el apoyo de un agresor sexual”, y ha censurado su respaldo “en España a ese gobierno de los prostíbulos”.
En el segundo turno, la socialista Elena Espinosa ha respondido entrando de lleno en la discusión y ha considerado “justo y necesario destacar que la práctica totalidad de medidas en favor de la igualdad de la mujer y la lucha contra la violencia de género se debe a acciones de gobiernos progresistas, fundamentalmente socialistas”.
“No aceptamos lecciones del PP y la prueba la vemos en este Parlamento con el exconselleiro de Pesca --Alfonso Villares--. No podemos ni debemos permitir que esas conductas rechazables y condenables sean capitalizadas por quien acreditó poco o nada en la lucha por la igualdad”, ha argumentado, marcando distancia entre ambas formaciones.
En este sentido, ha sostenido que “siempre existió una diferencia” entre PP y PSOE, porque los socialistas, ha dicho, “siempre” pusieron “por delante a las víctimas”. “Me vuelvo a referir a lo que hicieron ustedes con el exconselleiro de Pesca, que está calentito, que es muy reciente”, ha remachado.
De nuevo en el uso de la palabra, Presas se ha reafirmado en sus críticas por “carroñerismo político” al PP y ha asegurado que a los populares “no le importan lo más mínimo las víctimas”. “Usted nos puede dar cero lecciones en materia de feminismo en esta situación. Sabe lo que no hizo nadie del BNG la semana pasada y no lo va a hacer nunca, y si lo hace será echado de nuestra organización? Despedir entre aplausos al presunto agresor en un acto oficial”, ha espetado a Prado.
La nacionalista le ha preguntado “cuánto tiempo tapó” la denuncia a Villares y ha recordado que “su jefe”, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “lo tapó cuatro meses”.
Prado, por su parte, ha replicado a Espinosa que supone que “no fue eso lo que dijo Besteiro a las víctimas”. “No se preocupe, nosotros somos el PSOE, pero bueno, 'vai pa casa e cala a boca”, ha ironizado.
Ha aludido a “sus compañeras que como mujeres” proclaman “eso de 'hermana yo sí te creo' o solidaridad” y ha añadido reproches al PSOE porque, a su juicio, se presenta como “feminista pero no”. “Somos los de los prostíbulos, miramos para otro lado y tapamos acosadores”, ha sentenciado, lo que ha provocado la protesta de la socialista Silvia Longueira.
Además, ha recriminado al BNG que esté “abrazado” a José Tomé en la Diputación, de modo que “ni siquiera lo despiden y está en sus manos”. “Nosotros actuamos inmediatamente, el mismo día que entró en el juzgado dejó todos los cargos”, ha defendido en relación al exconselleiro Villares.
El PP reclama la dimisión de Besteiro
Más adelante, en el mismo debate, el popular Alberto Pazos ha tomado la palabra para afear a Besteiro que “hace falta tener valor para dar lecciones de feminismo en este Parlamento, después de la ley del solo sí es sí y del escándalo de las pulseras anti-maltrato”.
“Siguen dando lecciones de feminismo después del goteo insufrible de acosadores que estamos viendo y de la ocultación de denuncias que estamos conociendo”, ha añadido, cuestionando la credibilidad del PSOE en esta materia.
En esta línea, se ha preguntado “cómo no se gestionó el caso Tomé” y ha asegurado que no tiene “claro que mañana --por este miércoles-- sigan ustedes aquí”. “Señor Besteiro, creo que la única lección que puede dar usted en esta materia pasa por su dimisión”, ha concluido.
En su respuesta final, Besteiro ha reiterado su respaldo a las víctimas “estén donde estén” y ha vuelto a pedir que “todos los partidos abracen ese mecanismo” de denuncias internas, aunque ha admitido que “puede generar problemas” y “tendrá que ser depurado”.
Para cerrar su intervención, ha reclamado de nuevo “apartar el foco” de las víctimas y ha insistido en que los populares “no lo hicieron, y todavía no han pedido perdón”.